Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 3 de julio de 2018

Paraguay desbanca a Argentina en la producción de soja

Por Jacky

Argentina, principal proveedor de harina de soja en el mundo, se ha visto fuertemente afectado por condiciones climáticas adversas. Esta situación llevó a la reducción de la estimación de cosecha hasta los 36,6 millones de toneladas. Esto sitúa, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Paraguay exportará alrededor de 2 millones de toneladas de soja más que Argentina.

En textos anteriores vimos como los especialistas atribuían el desarrollo del transporte fluvial de Paraguay en la región, primariamente a la producción de soja. Y en cuanto a cifras, según estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), la nación latinoamericana exportará durante el presente ciclo 6,3 millones de toneladas de poroto de soja, contra 4,2 millones que enviará al exterior Argentina.

Lo más curioso es que, de hecho, el principal destino de las exportaciones del primero será la propia Argentina, pues el país, que es el principal proveedor de harina de soja en el mundo, necesita el poroto para procesar debido a que el actual ciclo se vio fuertemente afectado por condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agroindustria de Argentina, la proporción del grano dañado varía en cada zona, pero es generalizado, y motiva el rechazo de la mercadería en acopios. Esta situación llevó a una reducción de la estimación de cosecha hasta los 36,6 millones de toneladas.

Esta realidad productiva en Argentina llevó a un menor nivel de procesamiento y según alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, la abrupta caída de la producción en el periodo 2018/17 trajo consigo una merma en la actividad de procesamiento de la soja, con el peor mes de arranque de la nueva campaña de los últimos 10 años.

Para el próximo ciclo, el Usda estima que el país latinoamericano retomará su tendencia normal en la exportación del producto con 8 millones de toneladas, contra 5,9 de Paraguay. Durante la pasada campaña, Paraguay cosechó 10 millones de toneladas y ahora se estima que repetirá ese volumen. Además, el gobierno de ese país dijo que apunta a duplicar la producción para el año 2028. Para esto es clave la vasta y árida región occidental conocida como Chaco paraguayo. En ese sentido, Héctor Cristaldo, productor y presidente del grupo Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló en una entrevista que si el Chaco se pone en línea podrían producir un 60 por ciento más de soja que ahora.

El especialista señaló que además, pudiera extenderse el área de siembra en la región oriental frente al río Paraná, con alrededor de un millón de hectáreas disponibles si la tierra utilizada para ganadería se usa para cultivar soja.

Según explicó José Berea, titular de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas Capeco, la empresa trabaja con agricultores locales y el Usda para crear variedades de soja que sean resistentes al clima cálido del Chaco paraguayo. Este año sembraron 30 mil hectáreas de variedades experimentales de soja y se prevé ampliar la siembra a unas 50 mil hectáreas la próxima temporada.