Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 8 de julio de 2018

La Tierra se movió más despacio este viernes

Por EvelynR

Este viernes 6 de julio la Tierra estaba en el punto más lejano al Sol durante el 2018 y además su movimiento se produjo más despacio. Este fenómeno se llama afelio, que significa "lejos del Sol". Este es el opuesto al llamado perihelio, punto de órbita de la Tierra alrededor del Sol en el que esta se encuentra más cerca del Astro.

Dadas nuestra condición de humanos y la inmensidad del universo y nuestro propio Sistema Solar, hay sucesos que se dan que no somos capaces de percibir. Uno de ellos fue el hecho de que este viernes 6 de julio, en el que la Tierra estaba en el punto más lejano al Sol durante 2018, su movimiento se produjo más despacio. Este fenómeno se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol".

Según explicó la astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Nayra Rodríguez Eugenio, el llamado afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que nuestro planeta se encuentra más lejos del astro, mientras que el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. En el caso de este último, el Sol se encuentra a unos 147 millones de km de la Tierra, y en el afelio ésta se encuentra a unos 152 millones de km del Sol. Esta distancia cambia porque la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. En general, durante el afelio, la Tierra está un poco más lejos, 5 millones de km más lejos del Sol, comparado con el perihelio.

El afelio se produce anualmente entre el 2 y el 7 de julio. El perihelio ya se dio este año el 3 de enero. Este viernes el 6 de julio, la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registró a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro estuvieron a 152.095.566 km.

Además, la mayor distancia se traduce en una menor velocidad, basándose en la segunda ley de Keple, que plantea que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos. La mayor distancia que se produce en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación de la Tierra fue menor de 103.536 km por hora, más de 7 mil km por hora menos que la velocidad en el perihelio.