Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 9 de julio de 2018

Cuba tendrá una nueva Ley de leyes

Por EvelynR

Desde hace un mes se inició en Cuba el proceso para crear una nueva Constitución, es decir, se desarrollará una reforma total de la Carta Magna vigente, que es del año 1976. Si bien el presidente del país acotó que continuará quedando claro en el texto la irrevocabilidad del sistema socialista en la nación caribeña. La decisión de una nueva constitución se toma pues es necesario que en esta se contemplen todos los cambios que se han dado en el tiempo y que necesitan amparo legal. El anteproyecto será presentado próximamente y llevado a consulta popular para luego ser votado en referendo.

En unas semanas, específicamente el 21 de julio, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán para analizar, entre otros elementos el anteproyecto de reforma constitucional en Cuba.

Este análisis que se producirá a finales de mes es uno de los momentos importantes en el proceso de reforma de la Carta Magna de Cuba, proceso que se inició hace solo un mes y que designó una comisión presidida por el general de ejército Raúl Castro Ruz e integrada por 33 diputados, representantes de todos los sectores de la sociedad cubana.

Lo más reciente acontecido relacionado con el tema fue la sesión del VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para analizar el contenido del Anteproyecto de Constitución de la República.

Es innegable la importancia de la Constitución para un país, esta es la ley fundamental sobre la que se asienta un Estado. La también llamada Carta Magna, establece los fundamentos de la nación, la estructura y alcances de los poderes, a la vez que garantiza derechos y deberes de los ciudadanos.

Es por ello que tener una constitución actualizada y acorde a los cambios y procesos de un país es una necesidad. En el caso cubano, 7 constituciones han sido redactadas desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868; la constitución vigente es del año 1976, y se le han realizado reformas parciales en los años 1978, 1992 y 2002. Sin embargo, la actual, será una reforma total, pues se incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

La cuestión principal es ¿Por qué es necesaria una reforma constitucional en este momento? Pues bien, han pasado más de 4 décadas desde el establecimiento de la vigente Constitución y en este tiempo se han dado cambios en circunstancias y contextos, más si añadimos las transformaciones iniciadas como parte de la actualización del Modelo Económico y Social. Considerando estos factores, es necesaria una Ley de leyes que ampare las transformaciones socioeconómicas realizadas en el país en todos estos años, así como implementar una estructura estatal acorde con los tiempos actuales. Pero vale acotar, que no se trata solamente de una Constitución que englobe los cambios ya tomados, sino que debe pensarse también en base a los comportamientos futuros del Estado y los ciudadanos.

Los principales cambios que hasta el momento se han señalado que estarán presentes en el Anteproyecto de la Constitución están relacionados con el reconocimiento de otras formas de propiedad, así como incorporar contenidos de tratados y protocolos internacionales que en materia de derechos fueron suscritos por Cuba en los últimos años. Además, se reflejará lo dicho en el Parlamento de limitar a dos los períodos de mandato de los cargos fundamentales de la nación.

Estos son solo algunos de los nuevos elementos a incorporar, pero como aclaran varios medios y refirió el Presidente Miguel Díaz Canel, los enunciados de la nueva Constitución tendrán, y cito, como “pilares inconmovibles, la irrevocabilidad del sistema socialista”, así como “los principios de justicia social y humanistas que configuran nuestro sistema político”.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, en el anteproyecto se deberán evaluar cuestiones derivadas de las experiencias del país en la construcción del socialismo, el estudio de los procesos constitucionales desarrollados en otras naciones, así como profundizar en la historia y tradición constitucional de la isla.

Importante es también conocer cómo se realizará el proceso de aprobación de la nueva Constitución de la República. El primer paso, como mencionaba al inicio, fue la creación de la comisión para realizar el anteproyecto. Este será discutido, artículo por artículo, en el plenario del Parlamento y se someterá a votación en dicho seno. Posteriormente, el proyecto de la nueva Carta Magna pasará por un amplio proceso de discusión popular en todo el país, en el cual se valorarán por la comisión parlamentaria las opiniones y propuestas del pueblo y, como resultado, se actualizará el proyecto de Constitución. Este volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto resultante será sometido a ratificación en referendo popular a través del voto directo y secreto de cada ciudadano.

Con estas herramientas, el pueblo cubano será el principal elemento en el visto bueno y aprobación de un documento que le influye directamente, pues contempla sus derechos, deberes y el funcionamiento económico, político y social de la Isla. Teniendo esto en cuenta, la participación ciudadana en el proceso es la mayor premisa.

Array