Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 24 de junio de 2018

Paraguay, contra el tráfico ilegal de armas

Por DianaLeon

Para combatir los efectos del tráfico ilícito de armas, hace unos días, la Dirección de Material Bélico, en Paraguay dio a conocer su decisión de suspender la importación de armas y municiones. La medida busca ejercer un control efectivo sobre el mercado interno, así como lograr la reducción del tráfico ilícito.

La tenencia de armas sin control es un problema que afecta a los países que la tienen en el mundo, basta solo con fijarse en Estados Unidos y las consecuencias nefastas de la libertad en la portación de armas. En el caso de Paraguay, para combatir con estos efectos, hace unos días la Dirección de Material Bélico (Dimabel) dio a conocer la decisión de suspender la importación de armas y municiones con el fin de ejercer un control efectivo sobre el mercado interno y lograr la reducción del tráfico ilícito.

Aunque en la restricción no se incluyen los materiales explosivos destinados al uso del Estado y los accesorios de armas, por lo que su comercio podrá continuar con toda normalidad. De acuerdo con lo señalado por Dimabel, las prohibiciones se hasta nueva disposición. En ese tiempo, la organización actualizará sus sistemas informáticos y mejorará su cooperación con otros organismos del Estado, como la Fiscalía y la Policía Nacional. Además, también busca cumplir con las condiciones favorables para llevar a cabo operativos conjuntos con las autoridades brasileñas.

En el año 2010, Paraguay reforzó su normativa con respecto a armas de fuego, en la que señala las autoridades competentes para el control, así como los requisitos para la tenencia o las prohibiciones. La nación no permite la comercialización de armas de fuego a turistas extranjeros, el envío de armas o municiones por correo o el uso de municiones fabricadas sin permiso. Dicha normativa condena también el tráfico ilícito de armas en el territorio con penas de hasta 10 años de cárcel, aunque, Paraguay es una vía de paso para el comercio ilegal de armas.

La ruta del tráfico de armas en Paraguay se suele iniciar a través del Chaco paraguayo para luego ir hacia Brasil o Argentina, según señalan informaciones de la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. Esos estudios indican que en la década de los años 90, Paraguay importaba entre 70 mil y 80 mil armas a través de Brasil, que después volvían a territorio brasileño a través de compradores de ese país.

En la actualidad, las vías del tráfico de armas han cambiado su origen, que ahora se ubica en ciudades argentinas, aunque Brasil se mantiene como destino, pues es un lugar de fácil acceso a través de la Triple Frontera y de las fronteras porosas. Las estimaciones en Paraguay apuntan a que el mercado negro de armas mueve entre 100 mil y 700 mil objetos armamentísticos al año, frente a las 400 mil armas registradas de manera legal para el uso civil, según indican datos del Centro de Estudios Judiciales correspondientes a 2016.