Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

Existe vida submarina en zonas que se creían inhabitables

Por Jacky

En nuestro propio planeta, por mucho que lo conozcamos, cada cierto tiempo seguimos sorprendiéndonos, por ejemplo, con hallazgos de especies que no conocíamos. Recordemos las especies submarinas que aparecieron luego de los tsunamis, de las que no sabíamos y que se encuentran a profundidades increíbles. Pues algo similar descubrieron científicos, pero esta vez mediante los últimos hallazgos fósiles realizados en Sudáfrica, que llevaron a determinar que hay vida submarina a profundidades mayores de lo que se creía hasta el momento.

 

 

En nuestro propio planeta, por mucho que lo conozcamos, cada cierto tiempo seguimos sorprendiéndonos, por ejemplo, con hallazgos de especies que no conocíamos. Recordemos las especies submarinas que aparecieron luego de los tsunamis, de las que no sabíamos y que se encuentran a profundidades increíbles.

Pues algo similar descubrieron científicos, pero esta vez mediante los últimos hallazgos fósiles realizados en Sudáfrica, que llevaron a determinar que hay vida submarina a profundidades mayores de lo que se creía hasta el momento.

Como señalan los especialistas, se sabe poco sobre los organismos que residen en el interior de los sedimentos del fondo marino u oceánico y, por ejemplo, hasta hace poco se pensaba que no alcanzaban zonas profundas mayores a los dos metros por debajo del fondo del mar. Sin embargo, un grupo de paleontólogos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, descubrió en Sudáfrica pruebas fósiles de vida a profundidades hasta 8 metros por debajo del que era el fondo marino unos 250 millones de años atrás.

Los hallazgos son restos de madrigueras creadas por organismos del tamaño de una gamba o un gusano, realizadas en afloramientos rocosos formados por láminas de arena, de acuerdo con los datos revelados por el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los científicos subrayaron que el método tradicional con el que se buscaba vida en sedimentos de lodo, que se considera una estructura más estable que la arena, era erróneo. Y es que la porosidad de los fondos de arena posibilita al agua marina penetrar a mayores profundidades en los sedimentos mediante madrigueras dejadas por organismos bénticos, así como llevar oxígeno a estas zonas y garantizar la supervivencia de sus habitantes.

Los especialistas esperan que su reciente descubrimiento sea de ayuda para estudiar zonas anteriormente inaccesibles y arrojar luz sobre el conjunto de organismos que habitan las áreas más profundas del fondo oceánico.