Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 9 de junio de 2018

Los tatuajes más antiguos del mundo

Por H_player36

En un hallazgo sin precedentes, una prueba de fotografía por infrarrojos logró descubrir la presencia de los tatuajes con sentido figurado y uso decorativo más antiguos que se conozcan hasta la actualidad. Las momias fueron encontradas en la década de 1890, y sin embargo, el hallazgo de las marcas en su cuerpo tuvo lugar recientemente.

Dos momias que pertenecen a una mujer y un hombre se han convertido en un objeto de fascinación para los arqueólogos y también para los fanáticos del arte corporal, dado que son el ejemplo más antiguo de tatuajes figurados conocidos, y los tatuajes más antiguos que se hayan encontrado en un cuerpo femenino.

Los cuerpos datan de entre el 3351 y el 3017 a. C y compiten con Ötzi, el Hombre de Hielo, un hombre momificado que se supone haya vivido en Europa entre el 3400 y el 3100 a.C y que tiene también tatuajes, solo que en este caso los suyos parecen ser de un tipo completamente diferente. Ötzi tenía 61 tatuajes de líneas y cruces en todo el cuerpo, todos creados al frotar hollín en forma de incisiones.

Sus marcas corporales se encuentran agrupadas fundamentalmente en la parte baja de su espalda y articulaciones, lugares donde habría sentido incomodidad por las dolencias degenerativas que sufría. Dados estos datos, algunos investigadores refieren que estos tatuajes pueden haber sido diagnosticados por algún tipo de médico, o que tenían una naturaleza curativa-terapéutica.

Mientras tanto, en las momias egipcias, que se nombraron momias Gebelein por la región en la que se hallaron, los tatuajes parecen tener un objetivo simbólico o decorativo, tal cual se emplean en la actualidad entre los fanáticos a esta práctica. Según describe el equipo de especialistas del Museo Británico, el cuerpo del hombre tiene dos tatuajes: un toro salvaje y una especie de oveja en la parte superior del brazo, mientras que la mujer tiene motivos lineales y en forma de S inscritos en la parte superior del brazo y el hombro.

Según señalaron, los tatuajes en las momias son normalmente complicados de hallar debido a la piel. En el caso de estas dos momias egipcias, fueron excavadas en la década de 1890 y han estado en posesión del Museo Británico desde el siglo XX y su momificación fue completamente natural: fueron enterradas en tumbas poco profundas, y el calor, la salinidad y la sequedad del desierto egipcio se encargaron del proceso de momificación.

En estas momias, el hallazgo tuvo lugar gracias a una foto a través de infrarrojos, que detectó los tatuajes en la dermis utilizando algún tipo de tinta a base de carbono. Respecto a las figuras encontradas, ya se han visto antes en el arte rupestre, como el toro y la oveja sobre el hombre, mientras que la línea torcida en la mujer se asemeja a bastones sostenidos por figuras en cerámica pintada.