Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Los venezolanos agradecen la hospitalidad de Paraguay

Por DianaLeon

Los venezolanos también han llegado en busca de trabajo y una nueva vida y oportunidades a Paraguay y, de acuerdo con los datos, en los últimos cuatro años y medio, han llegado unos 1300 venezolanos a esa nación. Unos 5 años atrás la cifra era de 300 y, según expresó Leonardo Palencia, presidente de la Asociación de Venezolanos en el país, han encontrado una buena hospitalidad.

El éxodo de venezolanos no ha sido solo hacia los países más cercanos a Venezuela, como Colombia, sino que, en los últimos cuatro años y medio, han llegado a Paraguay buscando acomodo unos 1300 venezolanos. Unos 5 años atrás la cifra era de 300 y, de acuerdo con lo señalado por Leonardo Palencia, presidente de la Asociación de Venezolanos en el país, han encontrado una buena hospitalidad. En entrevista con Paraguay TV HD, Palencia aseveró que Paraguay los ha recibido con los brazos abiertos.

Pese a que Paraguay es el país de la región que menos emigrantes venezolanos tiene, el dirigente señaló que ello es parte del contexto de crisis que atraviesa Venezuela.

Palencia dijo que esa nación sufre una crisis no solo económica sino también social, no solo vinculada al acceso a un trabajo, para tener remuneración y calidad de vida, sino también las carencias por los sistemas productivos que han colapsado que ha llevado a tener que importar todos los rubros de primera necesidad.

Padilla se refirió al caso de los tres jóvenes jugadores de rugby venezolanos que en abril fueron “apadrinados” por el club paraguayo San José. Los jugadores llegaron a ese país a disputar el Sub’20 con la selección venezolana en calidad de turistas, pero decidieron quedarse en Paraguay.

Relacionado con esto, Padilla señaló que para los venezolanos que decidan hacer vida fuera de su país, Asunción es una joya por descubrir, por las amplias oportunidades existentes. En ese sentido, señaló que es una capital sudamericana diferente a Buenos Aires, Lima o Santiago, que están saturadas con las diásporas venezolanas y que vuelven más competitivo el mercado laboral.

El directivo precisó que las oportunidades laborales que los venezolanos llegan buscando son principalmente como mozos, ayudantes de cocina, tiendas de servicio o atención al cliente.

Sin embargo, Padilla señaló que en Paraguay hay un vacío en cuanto a la documentación para que un migrante se desarrolle laboralmente, pues no existe una visa de trabajo y para trabajar los foráneos necesitan la cédula de identidad paraguaya de radicado, proceso que tarda entre 3 o 4 semanas, y entre 3 o 4 meses para obtener el documento, y luego de lo cual los inmigrantes pueden legalmente insertarse al campo laboral.