Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

La esclerosis múltiple tendrá un nuevo tratamiento en Paraguay

Por Diana Lorenzo

La esclerosis múltiple es un flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo. La enfermedad ataca el sistema nervioso central de las persona, que en caso de no recibir un tratamiento adecuado a tiempo puede quedar discapacitada. Según cifras oficiales aproximadamente 600 paraguayos padecen de esclerosis múltiple. El tratamiento a la enfermedad asciende a G. 10 millones mensuales; y aunque ciertamente existe una ley que permite el acceso gratuito al tratamiento, aún no está reglamentada.

En estos momentos el Instituto de Previsión Social (IPS) brinda tratamiento a la enfermedad, como en teoría debían brindarlo también los Hospitales Públicos desde que hace cerca de un año se promulgara la Ley 5809, que involucró a tales instituciones en la cura de la esclerosis. Al no estar aún debidamente reglamentada, se continúa favoreciendo la exclusión, perjudicando a aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios.

El IPS cuentan con 165 pacientes de la enfermedad, de ellos el 80% tienen la Esclerosis Múltiple con brote remisión, para lo que están aprobados la mayoría de los tratamientos. Para aquellos casos en que la medicación estándar no funciona, y donde el paciente requiere otro tipo de terapia, el IPS no cuenta con los medios para realizar el tratamiento adecuado. Así lo confirmó la Dra. Verónica Fleitas, de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del área de Neurología del Instituto de Previsión Social (IPS).

El próximo día 30 se conmemorará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se revive cada año el último miércoles de mayo. En el marco de la jornada, especialistas en neurología presentaron recientemente Lemtrada de Sanofi Genzyme, como una opción terapéutica más eficaz. La nueva terapia estará disponible desde este mismo mes para las más de 600 personas que padecen de esta enfermedad en Paraguay. La novedad del tratamiento radica en cambia el equilibrio del sistema inmunológico del paciente, lo que permite a los pacientes disfrutar de una vida más activa.

No hay causa

“Teniendo en cuenta la edad en que se suele manifestar, más allá de un impacto médico, la Esclerosis Múltiple tiene también un impacto económico y productivo”, aseguró el Dr. Jorge Correale, especialista argentino, que participó en la presentación de Lemtrada. Según agregó se trata de una enfermedad desmielinizante y autoinmune que deteriora progresivamente el sistema nervioso y aparece entre los 20 y 40 años de edad, afectando principalmente al género femenino.

Diagnosticarla no es siempre tarea fácil, sus síntomas suelen camuflarse. “Comunmente el paciente presenta visión doble o pérdida de agudeza visual, de fuerza en un brazo o pierna, que aparezcan trastorno del equilibrio o de esfínteres dependiendo de dónde se aloje la lesión en el sistema nervioso”, apuntó el galeno.

La enfermedad aunque no mata al paciente, lo discapacita. Aplicando un tratamiento certero una vez se haya disgnosticado, la persona con esclerosis múltiple puede vivir por muchos años.