Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

Cuba está lista para el Foro de Sao Paulo

Por EvelynR

El Foro de Sao Paulo comenzará este domingo 15 en La Habana. Este evento es el principal agrupamiento de partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe. Es un mecanismo de concertación política que está integrado por más de un centenar de partidos y organizaciones de unos 26 países. El Foro fue fundado en Brasil en 1990 para unir esfuerzos ante el desafío del fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo.

Desde hace varios días diferentes medios han abordado el desarrollo del XXIV Foro de Sao Paulo, que iniciará este domingo 15 en la capital cubana, que se celebra por tercera vez en ese país.

El Foro es el principal agrupamiento de partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe. Este mecanismo de concertación política, que está integrado actualmente por más de un centenar de partidos y organizaciones de al menos 26 países, fue fundado en Brasil en 1990 para unir esfuerzos ante el desafío que representó el fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo en la región. En sus Encuentros han llegado a estar más de 140 partidos y movimientos políticos de la izquierda de la región.

Recordemos que la convocatoria inicial a lo que originalmente se llamó Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, fue una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de los 23 Encuentros ya realizados, este evento acumula un promedio de 5 reuniones anuales de su Grupo de Trabajo; la organización de conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas; intercambios con fuerzas políticas y sociales de otras regiones y su participación en los Encuentros del Foro Social Mundial, Foro Social Américas y Foro Social Europeo.

Varios medios también han señalado la importancia de este Foro para la región, con un alcance continental y una proyección mundial, que han facilitado el intercambio de experiencias entre los partidos y movimientos políticos de izquierda de todos los países de la región y sus principales líderes, lo que repercute en una mayor comprensión y colaboración entre ellos. Además de ser una plataforma para potenciar acciones colectivas y solidaridad con las luchas nacionales.

En cuanto a los distintos momentos del Foro, este tendrá lugar del 15 al 17 en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Dentro de su programa destacan el debate sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista, así como la necesidad de la unidad y la integración, además de una plenaria especial sobre el pensamiento del Comandante Fidel Castro y su relación con el Foro. También se desarrollarán los encuentros de mujeres, de jóvenes y de parlamentarios, entre otras actividades y debates.

Actualmente, la izquierda en América Latina se encuentra en una situación compleja, similar a la que dio origen al Foro, con un impulso de la derecha, decidida a desestabilizar y acabar con los ideales progresistas. Es por ello que el Foro de Sao Paulo se desarrolle en Cuba tiene un carácter especial, si tenemos en cuenta que la Revolución que triunfó en la isla fue una de las grandes inspiraciones para la izquierda latinoamericana y caribeña.

Como analiza el funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Hidalgo, en un Forodebate realizado por el periódico Granma, ante esta situación, se hace imprescindible volver sobre las ideas del Comandante en Jefe, artífice de estas citas, por lo que el Foro buscará fortalecer la unidad sobre las bases y guías de sus organizadores, quienes alertaron sobre la necesidad de construir un orden asentado en la justicia social y la unidad regional dentro de la diversidad. A su vez, Cuba vuelve a situarse como un espacio donde se discuten y analizan los asuntos principales del continente.

Array