Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

La marihuana que aleja a los alumnos de las escuelas

Por Jacky

En Paraguay, un estudio de la Secretaría Nacional Antidrogas determinó que 7 de cada 100 alumnos entre 12 a 18 años, fuman marihuana y 4 lo hacen habitualmente. A partir de este resultado concluyeron que la marihuana es uno de los factores que provoca que los menores se autoexcluyan del sistema educativo y señalaron que esa deserción puede darse después de 6 meses de consumo a un año y medio.

El consumo de drogas afecta a cualquier grupo etario, pero los adolescentes y jóvenes son bastante vulnerables a caer en el consumo y a los efectos del mismo.

En el caso de Paraguay, de acuerdo con un estudio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), 7 de cada 100 alumnos entre 12 a 18 años, fuman marihuana y 4 de estos lo hacen habitualmente. A partir de este resultado determinaron que la marihuana es uno de los factores que lleva a los menores a autoexcluirse del sistema educativo y señalaron que esa deserción puede darse luego de 6 meses de consumo a un año y medio.

Según expresó Graciela Barreto, de la dirección de Reducción de la Demanda, la marihuana es una de las drogas que les está acarreando problemas y la apatía de alumnos hacia las clases, por lo que llamó a luchar para que los chicos queden dentro del sistema. De acuerdo con las propuestas, esto se logrará, primeramente, reconociendo el problema familiar y buscando ayuda al respecto, pues muchas veces, el entorno más cercano es un ambiente de peligro en lugar de ser uno protector. Además, piden especial atención a los profesores y la comunidad educativa en donde se encuentra el consumidor precoz, para que lo asistan a dejar el estupefaciente.

De acuerdo con las autoridades, es tóxico para la integridad de los menores vulnerables a caer en este vicio, pues puede generar dependencia y la marihuana es también una puerta para ingresar a otras drogas. Desde la Senad aceptan que hay una tremenda facilidad para conseguir algún los cigarrillos de esta droga.

De acuerdo con lo señalado por Barreto, los niños paraguayos deben entender por qué deben decir que no a la droga. Por eso la persona que lo instruye debe informar y formar al menor. La funcionaria explicó que si esos datos los da un especialista, será para el menor solo una información, pero si lo dice algún referente en su entorno escolar o familiar, influirá en él.

Desde la Senad facilitan a los padres, números de contacto ante cualquier tipo de duda o protocolos a seguir. Y también, informan que tienen cursos para capacitar a los docentes para que transmitan lo aprendido con sus alumnos.