Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Los precios del pan trepan hacia las nubes en Paraguay

Por Jacky

El gremio de los panaderos y de los productores de pastas anunciaron el incremento del precio de los panificados, y también de la empanada y la tortilla, debido al excesivo e arbitrario incremento del costo de la harina y el trigo. Los productores del gremio rechazan el aumento arbitrario llevado a cabo por la Cámara Molinera.

Cuando la inflación se produce en el mercado (aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios) esto se ve reflejado en varios sectores que dependan de aquellos en los que aumentan los precios y el afectado final siempre es el ciudadano.

Así pasa ahora en Paraguay, donde el gremio de los panaderos y de los productores de pastas secas anunciaron la subida del precio de los panificados, e incluso de la empanada y la tortilla, esto a causa del excesivo e arbitrario incremento del costo de la harina y el trigo.

Ramón Villalba, del Centro de Propietarios de Panaderías, señaló que el sector de los productores está pasando por momentos difíciles debido al encarecimiento de las materias primas, como el trigo, la harina e incluso el fideo está en la misma situación.

Villalba agregó que los del gremio rechazan el aumento arbitrario hecho por la Cámara Molinera. Una cosa era si encarecían 5 mil o 10 mil guaraníes, pero los molineros alzan a 30 mil guaraníes el precio de la harina.

Además de lo arbitrario de la medida, el representante explicó que actualmente no hay faltante del producto pero que los molineros alegan que el incremento se debe a las lluvias y al trasporte de la mercadería. Sin embargo, Villalba señaló que la condición climática no fue como en años anteriores y que no se explica esta alza de precios, pues no se ajusta a la verdad lo que ellos dicen.

En nombre del gremio Villalba dijo que estaban muy apretados y que, aunque en lo posible intentan no subir el precio de panificados, se vieron obligados a hacer una pequeña modificación para que no se sienta tanto el aumento de los precios de las materias primas, y también para poder mantener la clientela y a los empleados. Además, el panadero señaló que el Gobierno Nacional debería implementar una normativa para evitar estos excesivos aumentos.