Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Colombia no respeta los derechos de propiedad intelectual

Por EvelynR

Un informe reciente de de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó a Colombia en la lista roja de violación de los derechos de propiedad intelectual. Este tema es uno de los cuales ambos países más han debatido para que Estados Unidos apoye el ingreso de la nación suramericana al penúltimo comité de la OCDE.

Los llamados derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los inventores y creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. Sin embargo, varios son los países que no respetan este derecho de los inventores. Recientemente, Colombia fue incluida en la lista roja de violación de los derechos de propiedad intelectual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Esta inclusión es uno de los temas que ponen en riesgo la entrada de ese país a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este tema de la propiedad intelectual es uno de los que ambos países más han debatido para que Estados Unidos apoye el ingreso de Colombia al penúltimo comité de la OCDE.

En el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que se dio a conocer recientemente, Colombia entró a formar parte de la lista de socios comerciales que violan los derechos de propiedad intelectual. Esa nación suramericana entró en el grupo de países con “vigilancia prioritaria” debido al fracaso de larga duración para lograr avances significativos en el cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, además de los problemas para para modificar su ley de propiedad intelectual.

Dentro de los aspectos advertidos por los Estados Unidos están la declaración de medicamentos como “de interés público” para reducir su precio y mejorar el acceso de los pacientes de Colombia a los mismos. Además, está la ley de derechos de autor que no tuvo apoyo en el Congreso, sobre la cuál hay una nueva versión en proceso de debate en el legislativo.

Sin embargo, frente a la inclusión de Colombia en la lista, el Ministerio de Comercio advirtió que las mismas no tienen efectos sancionatorios, sino que son indicativas del nivel de atención que quiere ponerle Estados Unidos a un tema en el próximo año. En ese sentido, agregó que Colombia está actualmente en la Priority Watch List, principalmente relacionado con la atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial.

Pero recordó que el Congreso de la República tramita un proyecto ley que permitirá modernizar el marco jurídico del país sobre derechos de autor, que data de 1982, así como cumplir sus compromisos internacionales en esa materia.

Además, en relación con la OCDE, el Ministerio de Comercio advirtió que la entrada de Colombia a la lista no tiene relación con el proceso de adhesión y tampoco es un requisito de acceso.