Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 19 de julio de 2018

Petrobras vira hacia Paraguay

Por Diana M.

Tras pagar un monto de 383,5 millones de dólares (330,7 millones de euros) la Corporación Paraguaya Distribuidora de Derivados del Petróleo S.A. (Copetrol) efectuó acuerdo de compraventa con el fin de adquirir la totalidad de los activos de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) en Paraguay. La preventa tuvo lugar hace algunas jornadas, en presencia de Vouga Abogados (Asunción) por parte de Copetrol.

Justamente Vouga porque había trabajado con anterioridad en los aspectos legales de la transacción, incluyendo la debida diligencia y la revisión del SPA.

En el caso de la brasilera Petrobras, Baker Botts LLP (Houston), Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja (Asunción), y su equipo legal interno fueron los representantes.

Luego de un proceso de licitación, que comenzó un año atrás en el gigante suramericano, concretó la ansiada transacción donde no intervino por demás ninguna firma brasileña.

El proceso de negociación fue suscrito a través de la subsidiaria Petrobras International Braspetro B.V. (PIB BV). El mismo contempla un 100 % de participación Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG). Todas ellas se dedicadan hoy a la distribución y comercialización de combustibles, gas licuado de petróleo (GLP), lubricantes y otros productos especiales. Otro de los beneficios es la licencia de marcas comerciales de Petrobras por hasta cinco años y un acuerdo que permitirá distribuir productos de Lubrax en Paraguay.

Según explicó Vouga, el negocio se operará por una filial de Copetrol, pero de modo independiente de la marca. Actualmente, Copetrol distribuye combustibles en el país, para lo que tiene conformada con una red de 355 estaciones de servicio, además de terminales de almacenamiento.

Tras la nueva adquisición, la empresa sumaría 197 estaciones de servicio, una terminal de almacenamiento y operaciones en tres aeropuertos.

Para muchos, este es el mayor y mejor acuerdo de fusiones y adquisiciones inscritos en la historia de Paraguay. El negocio ha impactado no solo a los clientes involucrados, sino a la misma economía del país; pues muestra el potencial y crecimiento del mercado paraguayo.

Para concluir el acuerdo de compraventa los organismos reguladores de Paraguay, entre ellos la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), deberán dar su visto bueno.

Recientemente, Petrobras emitió un comunicado a la prensa, donde constató que la operación forma parte del Programa de Alianzas y Desinversiones de Petrobras, en consonancia con el Plan de Negocios y Gestión 2018-2022. Estos procesos prevén la optimización del portafolio de la compañía, y alcanzar ingresos cercanos a los 21 mil millones.