Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

La paz no es igual para todos

Por Jacky

Según el informe, Paraguay está en el puesto 77 entre los 78 países con "altos niveles de seguridad", así lo señalaron los resultados de la duodécima edición del Índice Global de la Paz, que ubica a 163 estados y territorios de acuerdo a sus niveles de tranquilidad. La nación suramericana quedó en la sexta posición entre los países del área.

El mundo es cada día más complejo, con conflictos y violencia que se desatan continuamente. Para analizar el nivel de paz de un país o región existe el Índice Global de Paz (GPI), que mide varios indicadores y califica a los países y los clasifica en niveles de paz como: “Muy alta”, “alta”, “media”, “baja” y “muy baja”.

Según los datos del informe, Paraguay ocupa el puesto 77 entre los 78 países calificados con "altos niveles de seguridad", así lo reflejaron los resultados de la duodécima edición del Índice Global de la Paz, que ubica a 163 estados independientes y territorios, según sus niveles de tranquilidad. La nación quedó en la sexta posición entre los países sudamericanos.

En cuanto a datos generales, Islandia continua como el país más pacífico del mundo, con un nivel de paz “muy alto”, una posición que ocupa desde 2008. Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca son los siguientes en la lista, ocupando los primeros cinco puestos, seguidos por Canadá, República Checa, Singapur, Japón e Irlanda.

En lo relativo a América, Colombia es el país más inseguro, y está ubicado en la posición 145. Venezuela quedó en el puesto 143; México en el 140, Estados Unidos en el 121, Brasil en el 106 y Bolivia en el 94.

Siria continúa como el país menos pacífico del mundo, posición en la que se mantiene desde hace cinco años. Y Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia son los menos pacíficos que quedan.

Como referíamos al inicio, considerando solo los países sudamericanos que abarca el estudio, Paraguay está en el sexto lugar, liderando la lista de la región Chile, ubicado en el puesto 28 en el ránking.

Otro dato destacado en el estudio es que, por primera vez, un país de Europa occidental experimentó uno de los 5 mayores deterioros, con España cayendo 10 puestos hasta el 30, debido a las tensiones políticas en el país y al aumento del impacto del terrorismo.