Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

La malaria se cuela en Paraguay

Por DianaLeon

El paludismo o malaria es una enfermedad con alta incidencia de fallecimiento fundamentalmente en África. Recientemente en Paraguay se reportaron dos casos que se aclaró, fueron importados al país, pues ambos enfermos habían viajado a Guinea Ecuatorial el pasado año. Los funcionarios de salud trabajan ahora por bloquear las escasas posibilidades de expansión de la enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es considerada como la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Esta ha infectado a los humanos durante más de 50 mil años, causando un elevado número de muertes en el mundo, de las cuales, en la actualidad, el mayor porcentaje de casos de enfermedad y también de morbilidad en el mundo pertenece a diferentes regiones de África.

En el mundo, los países establecen campañas que incluyen el control de los viajeros y turistas que entran al país y pueden traer la enfermedad. Ese es el caso de lo sucedido en Paraguay, donde se han reportado dos casos de personas enfermas con malaria. Estas viven en San Ignacio Misiones y viajaron por un trabajo en el 2017 a Guinea Ecuatorial y al retornar, se descubrió entre estos días que padecían de este mal.

Las autoridades el país han hecho mucho énfasis en que los casos no son autóctonos, es decir, originarios de Paraguay, sino que fueron importados de África. Señalaron además que durante el período desde el retorno al país hasta junio, los enfermos no presentaron ningún tipo de síntoma y añadieron que ahora ya están siendo tratados.

En Paraguay los controles de vigilancia continúan y los funcionarios bloquean la posibilidad de expansión de la enfermedad, aunque aclaran que el peligro es mínimo, aunque establecieron que la búsqueda de casos febriles continúe por un mes.

El procedimiento consiste en analizar muestras de sangre alrededor del caso, y si todo es negativo, vuelven a probar en los siguientes 10 días hasta completar el mes. Este estudio permite descartar la presencia de otros cuadros similares a la malaria.

Según explicó la doctora Águeda Cabello, jefa de Vigilancia de la Salud, esta es una enfermedad parasitaria cuyo vector es el anófeles. Entre sus síntomas están la fiebre con escalofríos. La especialista añadió que los contagiados serán evaluados clínica y laboratorialmente para analizar el estado de la enfermedad.

Array