Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

A Paraguay le gustan los audiovisuales

Por EvelynR

Hace unos días se promulgó la esperada “Ley de cine” en Paraguay, según se leyó en la última publicación de la Gaceta Oficial N° 126. De acuerdo con lo enunciado por el Poder Ejecutivo, cada 5 de julio se celebrará el “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”, fecha que se establece por coincidir con la publicación de la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”.

Recientemente anunciábamos que el Senado paraguayo había aprobado el proyecto de ley de Fomento al Audiovisual. Ahora, esta semana se promulgó finalmente la ansiada “Ley de cine”, según se pudo constatar en la última publicación de la Gaceta Oficial N° 126.

De acuerdo con lo promulgado por el Poder Ejecutivo, cada 5 de julio se conmemorará el “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”, fecha que se establece en coincidencia con la publicación de la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”.

La Ley permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para promover la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional. La entidad contará con un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un Director Ejecutivo y 9 representantes del sector público y privado.

Para llegar a su promulgación, el Proyecto pasó por un proceso de más de 2 años para consensuar su redacción, mediante referentes y gremios aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay. El expediente ingresó al Senado en el 2016 y obtuvo media sanción en octubre de 2017. Posteriormente, en abril de 2018 fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados y el Senado finalizó el trámite legislativo, con su aprobación en junio pasado.

Según cifras de la Mesa Multisectorial, mediante la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (Campro), se estima que el audiovisual en Paraguay mueve 180 millones de dólares y emplea a 4 mil personas por año.

Tras hitos importantes del cine de ese país como “7 cajas” o “Hamaca paraguaya”, el sector siguió creciendo con títulos como “Los buscadores”, el segundo título más taquillero de 2017, o “Las herederas”, que se alzó con dos Osos de Plata en Berlín; así como “Leal”, producción que se estrena el próximo 2 de agosto, y es resultado de un importante acuerdo de coproducción con las empresas argentinas Aleph Cine y Arco Libre, del productor Fernando Sokolowicz.

Además de la Campro, la Mesa Multisectorial está compuesta por: la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate); Documentalistas del Paraguay (DocPy); Entidad de Gestión colectiva de Actores del Audiovisual (Interartis); Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); Unión de Actores del Paraguay (UAP) y Salas Alternativas; la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Array