Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 29 de junio de 2018

Un lagarto de 150 millones de años

Por Elizabeth Almeida

Pero lo más sorprendente del nuevo reconocimiento es su antigüedad, pues los restos de este reptil que caminaba por el continente blanco durante el período Jurásico, son confirmados como los más antiguos encontrados hasta la fecha en esa región del planeta. La especie encontrada ahora, posee un cuello largo, que según los científicos, estaba adaptado para la caza marina. También tenía cuatro aletas e igualmente podía crecer hasta alcanzar los 12 metros.

El mundo de la paleontología se revoluciona por estos días con un novedosísismo descubrimiento. Un equipo de paleontólogos argentinos encontró ahora, los restos de un plesiousaurio, conocido como una especie de lagarto gigante, que según datos, habitó en la Antártica hace 150 millones de años. El hallazgo de tamaño ser fue confirmado por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.

Pero lo más sorprendente del nuevo reconocimiento es su antigüedad, pues los restos de este reptil que caminaba por el continente blanco durante el período Jurásico, son confirmados como los más antiguos encontrados hasta la fecha en esa región del planeta.

La especie encontrada ahora, posee un cuello largo, que según los científicos, estaba adaptado para la caza marina. También tenía cuatro aletas e igualmente podía crecer hasta alcanzar los 12 metros.

José Patricio O´Gorman, paleontólogo del Museo de la Plata y del Conicet, y además, uno de los coautores de la investigación que se publicará en la revista Comptes Rendus Palevol, indicó que este registro de plesiosaurio es el más antiguo en el lugar, pues suma 80 millones de años más de lo que se tenía conocimiento para la Antártida, explicó.

El recién descubierto animal está catalogado como un marino carnívoro, poseedor de un cuerpo de más de seis metros de largo. El lagarto fue encontrado a más de cien kilómetros o dos horas de vuelo de la Base Marambio, que es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en Antártica.

O´Gorman manifestó a Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza que esta fue la primera campaña realizada en este conocido yacimiento, que según él, es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación.

Y es que de hecho, los investigadores refieren que ese yacimiento, tiene una gran cantidad de peces, amonites y ciertos bivalvos. Sin embargo, dice Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MPL y el Conicet en peces del Jurásico, que no esperaban encontrar un plesiousaurio del tal antigüedad, y fue sorprendente.

El hallazgo es bastante extraordinario porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar ese tipo de materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino, refirió la investigadora.

Por su buen estado de conservación, los científicos lograrán estudiar las características de la especie y también las del medioambiente que habitaban. Por ello este afloramiento será el objetivo de una nueva campaña de investigación que iniciará allí el 8 de enero