Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

¿Por qué algunas personas ganan peso con mayor facilidad?

Por LisyFa

Numerosas investigaciones ya se han encargado de demostrar que tu personalidad puede causar estragos en tu cintura. Ahora, la ciencia sugiere la forma en que crees que podría ser la clave para saber si eres un dietario de yo-yo o un "mantenedor de pérdida de peso". Un estudio dirigido por investigadores de las Universidades de Ámsterdam y Birmingham y presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (23-26 de mayo) en Viena, Austria, ha encontrado diferencias significativas en las respuestas fisiológicas y conductuales de las personas que clasifican como "mantenedores de pérdida de eso" y aquellos que tienen camino mucho más difícil.

En primer lugar, el equipo monitoreó las frecuencias cardíacas y las respuestas a la saliva de los voluntarios cuando se les obsequió con alimentos altamente apetecibles: piense en pizza y chocolate. Estos alimentos desencadenan una fuerte respuesta placentera en el cerebro y pueden desencadenar tendencias de alimentación adictivas. De los 65 voluntarios, 25 eran actualmente obesos, 20 eran ex obesos y otros 20 nunca habían sido obesos. Los participantes en la categoría anterior mostraron un aumento en la frecuencia cardíaca y una mayor respuesta a la saliva cuando se les presentó pizza, lo que revela una respuesta involuntaria a los alimentos que puede hacer que sea más difícil evitar los antojos. Por el contrario, los que mantienen la pérdida de peso (es decir, los que anteriormente eran obesos) mostraron la reacción opuesta: una respuesta fisiológica reducida a la pizza.

Los 20 que nunca habían tenido exceso de peso mostraron una respuesta completamente neutral a la comida. Luego, los investigadores probaron las respuestas conductuales de los voluntarios a los alimentos con un juego de computadora. Se les presentaron símbolos, cada uno relacionado con un resultado diferente: ganar alimentos, perder alimentos, ganar dinero y perder dinero. Después de un tiempo para practicar y obtener la esencia del juego, los investigadores rastrearon qué símbolos buscaron activamente los voluntarios. De particular interés, señalaron, fue que los que mantienen la pérdida de peso parecen aprender mejor a partir de las pérdidas de alimentos (en comparación con las ganancias de alimentos).

Esto, sugieren, muestra que podrían estar menos motivados por la comida y, por lo tanto, les resulta más fácil mantener su nuevo peso. El estudio fue pequeño y observacional y, como señalan los investigadores, se necesita un estudio longitudinal más profundo para confirmar su conclusión: que los que mantienen la pérdida de peso otorgan menos valor a las recompensas alimentarias y muestran diferentes respuestas fisiológicas y de comportamiento frente a los alimentos a las personas que le devuelven el peso. Por ahora, si estas respuestas fisiológicas y conductuales causan o son causadas por la obesidad es incierto.