Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Pemex se diversifica

Por LisyFa

La petrolera estatal mexicana Pemex planea operar al menos dos nuevos bloques que ganó con sus socios en una subasta de aguas poco profundas el martes, dijo el jefe de exploración de la compañía en una entrevista. Pemex espera invertir hasta 300 millones de dólares en total en una fase de exploración de cuatro años por los siete contratos que ganó, más que cualquier otra empresa, dijo el veterano jefe de exploración, José Antonio Escalera.

Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente a la empresa estatal, se hizo con siete de los 35 bloques que se ofrecen, ya sea como postor individual o en consorcios. En general, se otorgaron 16 bloques en la última licitación programada antes de las elecciones presidenciales de julio y el Ministerio de Energía pronostica una inversión de hasta 8,600 millones de dólares durante la vigencia de los contratos. "Podemos decir que de estos seis bloques que ganamos (en consorcio) en dos de ellos seremos el operador y en los otros cuatro nuestros socios serán los operadores", dijo Escalera. Pemex operará el Bloque 18, ganado con Cepsa de España, así como el Bloque 32 o 33, ganados con la francesa Total, dijo el ejecutivo.

Total dijo en un comunicado que tendrá una participación del 50 por ciento en el bloque 32, mientras que Pemex, el operador del bloque, mantendrá la otra mitad. La mayor empresa francesa de petróleo y gas será la operadora en el bloque 33, donde ambas compañías tienen partes iguales. En el bloque 34, dijo que BP será el operador con una participación del 45.5 por ciento. Total tendrá un 42.5 por ciento y PanAmerican un 15 por ciento. En los últimos años, Pemex ha buscado más asociaciones de capital en proyectos para encontrar y extraer nuevas corrientes de petróleo y gas, como una forma para que la empresa con problemas de liquidez revierte su decreciente producción. Pemex se ha asociado en los últimos años con la australiana BHP Billiton, la major estadounidense Chevron, la mayor angloholandesa Royal Dutch Shell, la japonesa Inpex y la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Escalera dijo que en el Bloque 29 que Pemex ganó como licitador individual, la compañía planea seguir estudiando el área y comenzar a perforar un primer pozo de exploración para fines de 2019 o comienzos de 2020. Más del 70 por ciento de la producción actual de petróleo y gas de Pemex proviene de proyectos cercanos de aguas someras.