Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

Paraguay se libera de la malaria

Por Jacky

Paraguay fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como libre de malaria, siendo el segundo país de la región en alcanzar este logro, después de Cuba, en 1973. Luego de 7 años sin casos autóctonos de la enfermedad, un comité de expertos certificó que esta es parte del pasado y que, si resurge, la nación sería capaz de atajar con efectividad un brote.

La malaria o paludismo, es reconocida como la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes y fue erradicada en Paraguay. El país fue reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de malaria, siendo el segundo país de América en alcanzar este logro, después de Cuba, que lo consiguió en 1973. Luego de 7 años sin un solo caso autóctono, un comité de expertos certificó que la enfermedad es parte del pasado y que, de resurgir, la nación suramericana sería capaz de atajar con efectividad un brote.

Según un comunicado de la OMS, Paraguay comenzó su lucha contra el paludismo en los años cincuenta del siglo pasado, mediante políticas y programas para controlarla y eliminarla, un importante desafío de salud para un país que reportó más de 80 mil casos de la enfermedad en la década de 1940.

Las principales herramientas aplicadas fueron: la lucha contra la transmisión del parásito que causa la malaria, el cual viaja de unas personas a otras a bordo de la especie de mosquito Anopheles, por lo que se centraron en la lucha contra ese vector. El otro eje fue la salud pública, con la creación de sistemas que detecten y traten a los enfermos en el menor tiempo posible y evitar la transmisión.

De las cuatro especies del parásito que causa la malaria, eran endémicos de Paraguay dos, el Plasmodium falciparum, cuyo último caso registrado se produjo en 1995, y el P. vivax, eliminado en 2011. Luego de este logro, el Gobierno paraguayo, con la ayuda de organismos internacionales como la OMS y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, lanzó un plan para consolidar los logros, evitar el restablecimiento de la transmisión y prepararse para la certificación.

En abril de este año, el Panel de Certificación para la Eliminación de la Malaria concluyó que el país había interrumpido la transmisión autóctona durante los 3 años necesarios y que tenía capacidad de evitar el restablecimiento de la transmisión.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que este es un recordatorio para la región de lo que se puede lograr cuando los países se enfocan y se mantienen vigilantes después de lograr ese objetivo. Y añadió que tienen la esperanza de que otros países se unan pronto a Paraguay en la eliminación de la enfermedad.