Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 22 de junio de 2018

Más impulso al audiovisual en Paraguay

Por EvelynR

En Paraguay se aprobó por el Senado el proyecto de ley de Fomento al Audiovisual, para promover el desarrollo de ese sector y la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, impulsado por los profesionales de cine y televisión del país. La decisión fue la culminación de un proceso de más de 2 años.

Los productos audiovisuales, en cualquiera de sus géneros, son uno de los principales medios en los que las personas muestran y/o observan el mundo que los rodea. Su importancia en la vida diaria y en la forma de contar el mundo y analizar diferentes situaciones es innegable.

Es por ello que en Paraguay, el Senado aprobó el proyecto de ley de Fomento al Audiovisual, con el fin de promover el desarrollo de ese sector y establecer la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), impulsado por los profesionales de cine y televisión. Esta decisión fue la culminación de un proceso de más de 2 años desde que se presentó el proyecto de ley en 2016.

Luego de que la Cámara Alta ratificara la versión modificada de la Cámara de Diputados, ahora el proyecto debe de pasar al Ejecutivo.

Ricardo Arriola, productor y director ejecutivo de las Cámaras Productoras de Cine y TV (Campro), dijo que esta es la etapa final de un lobby de más de 2 años, con un trabajo intenso y coordinado con todos los representantes.

La nueva ley de fomento del audiovisual tendrá al INAP como entidad encargada de promover la producción nacional y gestionar el fondo con los recursos necesarios para su impulso.

Además, según señaló Arriola, ese instituto servirá para dar seguridad jurídica a los proyectos que buscan acercarse a Paraguay y que se desviaban a otros países por falta de marco legislativo. Precisó también que la ley trae transparencia y democratiza los fondos públicos, pues ahora es para fortalecer toda la cadena.

El gremio audiovisual considera que a principios de 2019 comience el funcionamiento el INAP y empiecen a materializarse las coproducciones internacionales, que según Arriola, es lo que ha fortalecido el cine latinoamericano.

La normativa no se centrará solo en el cine, sino que abarcará además la producción televisiva, donde hay un espacio enorme para el contenido nacional. Para el productor, la normativa es de una actualidad increíble y pone a Paraguay a la altura de otros países de la región, con medidas similares, como el gravamen a las plataformas digitales, recaudación que se destinará al producto nacional. Arriola recordó también que el sector no solo ofrece trabajo a directores, productores y actores, sino que emplea a profesionales de diferentes ramas.