La ciencia frente al envejecimiento
Un equipo de científicos de Portugal y los Países Bajos han descubierto una nueva técnica que contribuiría a la lucha contra el envejecimiento mediante la prevención de la aparición de un número anormal de cromosomas, un proceso conocido como aneuploidía, que hace específicamente referencia al cambio en el número cromosómico, 23 que pueden dar lugar a enfermedades genéticas.
Este proceso ha sido relacionado anteriormente con el envejecimiento y enfermedades asociadas a este. Sin embargo, sus mecanismos a nivel molecular eran desconocidos hasta ahora. La nueva investigación, publicada por el portal bioRxiv, ha revelado que "la aneuploidía aumenta con la edad debido a una disfunción general de la maquinaria mitótica".
Los científicos experimentaron el proceso con ratones, demostrándose que cuando se interrumpe el mecanismo responsable de la mitosis (proceso en el que los cromosomas se distribuyen de manera equitativa entre dos núcleos nuevos) se desarrolla la progeria, una enfermedad genética que causa un envejecimiento prematuro. Posteriormente, los especialistas examinaron los marcadores de envejecimiento en células fibroblastos en personas de género masculino, desde recién nacidos hasta hombres mayores. Con ello descubrieron que con la edad se suprime en el organismo la proteína Forkhead box M1 (FoxM1), que regula la actividad de los genes G2-M, que a su vez controlan la división de las células.
Con el aumento del nivel de FoxM1 en los fibroblastos de personas mayores y enfermos de progeria, los científicos consiguieron detener la aneuploidía y reducir así los marcadores de envejecimiento. Los autores señalan que los resultados del estudio podrían contribuir al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para luchar contra el envejecimiento basados en el aumento de la eficacia de la mitosis a través de la proteína FoxM1.
Descubrimientos como este no solo contribuyen al desarrollo de la medicina en la búsqueda de nuevos métodos para combatir ciertas enfermedades asociadas al envejecimiento, sino que también representa un aporte significativo al área de la estética y la cosmética, las cuales posiblemente se beneficien con este hallazgo. En el afán de juventud de hombres y mujeres en el mundo entero, procedimientos como este constituyen rayos de luz para aquellos que se obsesionan con la belleza y con la apariencia fresca y juvenil.