Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Internet, algo más que puede ser controlado

Por deltoro

Una conversación clave que se da en torno a este ambiente diverso y descentralizado se refiere a la función de los gobiernos. La gobernalidad de internet tienen importantes responsabilidades de interés público, establecen políticas que afectan el ambiente general de Internet y aportan a las discusiones importantes consideraciones. La participación de los gobiernos en los diálogos de gobernanza de Internet es fundamental. Por ejemplo, la Agenda de Túnez reconoce que los gobiernos desempeñan un papel importante en la construcción de una sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. Del mismo modo, el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG) identificó para los gobiernos un conjunto de funciones y responsabilidades que van desde la supervisión hasta el fomento de la creación de capacidad y políticas públicas que promuevan la investigación y el desarrollo de tecnologías y estándares.

En la Agenda de Túnez se debaten dos desafíos clave relacionados con la función de los gobiernos: la necesidad de que los gobiernos se adapten a la diversidad y multiplicidad de voces que forman parte del modelo de múltiples partes interesadas y la comprensión de un concepto de gobernanza que no se limita solo a los gobiernos, sino que se extiende a una amplia gama de partes interesadas, incluso a actores no estatales.

Algunos organismos gubernamentales han adoptado el modelo de múltiples partes interesadas de la gobernanza de Internet como una manera de desarrollar soluciones eficaces y colaborativas tanto para los desafíos globales como para los desafíos locales. Apesar de que otros usuarios todavía no se sienten suficientemente cómodos con este enfoque de múltiples partes interesadas.

Las cuestiones relacionadas con Internet pueden atravesar fronteras geográficas, sectoriales y tecnológicas. Tal es el caso de la neutralidad de la red y la seguridad cibernética tienen aspectos económicos, sociales, legales y técnicos, e involucran a actores de múltiples jurisdicciones. Para abordar estas cuestiones de manera eficaz, las partes interesadas deben poseer una amplia gama de habilidades y conocimientos, incluida la capacidad de colaborar con expertos de la industria, ya sea que se trate de formuladores de políticas, tecnólogos, empresarios o funcionarios públicos.

La creación de consenso ha demostrado ser un mecanismo eficiente y flexible, particularmente en el contexto de una Internet sin fronteras y su gobernanza global.

La tecnología evoluciona rápidamente, pero las políticas formales y los procedimientos legales pueden avanzar lentamente. Existen ciertos formas tradicionales de toma de decisiones —como por ejemplo el voto— pueden dar lugar a decisiones que son menos adecuadas para el conjunto más amplio de preocupaciones legítimas y razonables, especialmente las planteadas por los intereses minoritarios. La búsqueda de consenso asegura que todas las partes interesadas participen y tomen decisiones que produzcan resultados eficaces.

Históricamente, la creación de consenso ha sido la base de la gobernanza técnica, tal como lo ilustra en el credo del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), “Creemos en el consenso general y en el código que funciona”. Estas costumbres son las que han permitido a la comunidad del IETF seguir el ritmo de los avances tecnológicos y producir estándares que facilitan el crecimiento de Internet. Del mismo modo, las instituciones que se ocupan de cuestiones de política pública, como por ejemplo la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), también han adoptado el consenso como método de trabajo.

El consenso facilita soluciones que satisfagan las necesidades rápidamente cambiantes del entorno de Internet y transforma la estructura de gobernanza de un modelo de arriba hacia abajo en uno de abajo hacia arriba.

Luego de una primera mirada a este novedoso tema y debido a la gran influencia que Internet puede tener, se pauta la resolución de las cuestiones gobernanza de Internet como un elemento vital para el desarrollo. En los últimos años, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil han emprendido esfuerzos para abordar una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la mejora de la gobernanza internacional de Internet.

En México por su parte ha participado recientemente en foros sobre esta temática para exponer temas como la protección de los derechos de expresión y los periodistas, en sesiones convocadas por el Secretario de la ONU y también ha denunciado el bloqueo y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos con respecto a las telecomunicaciones en la Isla.

México defiende en cada discusión la idea de no tener Internet por tener, sino para apoyar objetivos más ambiciosos por un mundo mejor para todos y se convierta en la herramienta social que soñamos, capaz de impulsar programas de formación para niños y jóvenes.