Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

El lado bueno del Cannabis

Por EvelynR

En Paraguay se aprobó la ley que permite el uso del cannabis o marihuana como compuesto para fines medicinales, de ahí que se trabaje en estudios para analizar sus propiedades y potenciarlas. Estos temas se debaten en un conversatorio que se realizó este martes en el país, en el que se debate la situación de la marihuana en Paraguay.

El cannabis es un tema que causa bastante controversia, pues si bien hay países que han legalizado su consumo, en otros no es legal o bien algunos, como recientemente hizo Paraguay, esta es aprobada para formar parte de estudios con interés medicinal. Teniendo esto en cuenta, este martes 25 de junio se realizará un conversatorio acerca de la situación de la marihuana en Paraguay, fecha que coincide con el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Según señalaron los organizadores del evento, el objetivo es generar un espacio de análisis sobre el uso recreativo y consumo de esa sustancia, así como temas relacionados con su despenalización y uso medicinal.

El doctor Miguel Ángel Velázquez, uno de los participantes del evento, recordó que en el país ya existe una ley aprobada en el Congreso que autoriza el estudio del cannabis con fines medicinales, hecho que fue solicitado por diversos sectores que buscaban la reglamentación para conseguir medicamentos elaborados en base a marihuana.

En relación con los beneficios de la normativa, el especialista señaló que hay empresas que se van a instalar en el país para plantar la variedad medicinal de la planta, mientras que otras se van a instalar solo para exportar, lo cual, según consideró, será un brutal ingreso de divisas.

El médico usó el ejemplo de Uruguay, que legalizó el consumo con fines recreativos, aunque no tienen una reglamentación para el estudio de esta variedad de planta en el área medicinal.

La ley aprobada en Paraguay señala que se permite plantar y producir en forma responsable, las personas no pueden plantar en la casa, sino que tienen que registrar la semilla, tener un certificado de origen, certificar que se produce lo que se dice, la plantación tiene que estar protegida de polinizaciones y otra serie de elementos que la hacen muy compleja que involucra a varios centros y ministerios.

El doctor Velázquez destacó que el trabajo se realizará de manera multidisciplinaria y no a espaldas de las respectivas instituciones, siendo un proceso complejo que será debidamente controlado. El especialista añadió que la experiencia de Uruguay permitió que todos puedan hablar e instalar el tema, lo cual le parece muy bien, aunque aclaró que siempre va a estar en contra del uso recreativo de la planta por una cuestión de salud. Señaló también que lo que consiguió fue instalar el debate y nos saquemos las caretas ante una realidad que existe en cada esquina del país.