Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Chocolate: los beneficios superan los remordimientos

Por Diana Santos

Dicen que dentro de los grandes placeres de la vida se encuentra el hábito del buen comer. Aunque para algunos no sea el rey por excelencia, sin lugar a dudas, la mayoría coincidirá en elegir al chocolate, como una opción preferida en nuestro paladar. Fue Rob Hobson, nutricionista y escritor culinario, el encargado de divulgar la tan esperada noticia.

Según Hobson, el cacao en polvo o crudo no solo es un potente afrodisiaco culinario, sino también este nos brinda múltiples beneficios al mejorar nuestro estado de ánimo y contribuir al buen funcionamiento de las funciones cerebrales, cardiovasculares, así como la presión arterial. Si bien el consumo de este producto, se ha generalizado en la población. El destacado especialista asegura en el chocolate negro, las mayores posibilidades, pues, cuenta con un 70 % de cacao, lo cual representa mayor número de antioxidantes, magnesio, hierro y zinc.

De acuerdo con el estudio, el secreto de esta sustancia radica en su capacidad antidepresiva, ya que cuenta con sustancias como la feniletilamina, el triptófano —se transforma en serotonina, conocida como la hormona de la felicidad— y la teobromina, conocida por poseer efectos similares a la cafeína.

Desde el punto de vista cognitivo, las investigaciones revelan con la ingestión de al menos cinco días de cacao, un incremento significativo del flujo sanguíneo cerebral, lo cual contribuye al mejoramiento del intelecto y la memoria en sentido general. Para llevar a cabo este estudio, se tomó como premisa a los pobladores de Guna, territorio localizado en las inmediaciones de Panamá y Colombia.

En esta localidad, los especialistas observaron un índice de incidencia muy bajo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiacas. La respuesta a este fenómeno, estima Rob, se encuentra en el consumo habitual de cacao por los moradores de este pueblo. Quienes refieren sentirse vulnerables con la interrupción de este proceso.

Fisiológicamente, los expertos explican, el cacao se convierte en un protector cardiovascular, al contar con la presencia de flavonoides en su semilla, quienes mejoran la capacidad elástica de las arterias y previniendo, de esta forma, la formación de trombos y futuros ataques cardíacos.

Pero como todo en la vida muestra un disbalance natural, tampoco se recomienda beber esta sustancia en exceso. Algunas investigaciones del pasado relacionan al cacao con el sobrepeso y la obesidad, por lo que Hobson exhorta a mantener los límites y evitar complicaciones futuras.