Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Un lenguaje nuevo no documentado

Por LisyFa

Entre los remotos pueblos de la península malaya en el sudeste asiático, los lingüistas han descubierto un idioma desconocido para ellos y para el resto del mundo. El idioma, llamado Jedek, solo lo hablan unas 280 personas que viven a lo largo del río Pergau en Sungai Rual. Fuera del área local, se cree que el idioma está totalmente indocumentado.

Su sociedad es considerablemente más igualitaria de género que las sociedades occidentales. Además, no hay violencia interpersonal y la competencia entre los niños no se fomenta. A su vez, esto se refleja en su lenguaje. Por ejemplo, no hay verbos indígenas que denoten propiedad, ya sea para pedir prestado, robar, comprar o vender, pero son muchas las palabras para describir actos que implican el intercambio, la cooperación y el intercambio. Niclas Burenhult y Joanne Yager, ambas lingüistas de la Universidad de Lund en Suecia, descubrieron el idioma mientras estudiaban el idioma Jahai en la misma área.

Mucha gente previamente había visitado y estudiado esta sociedad antes, esta no es una tribu no contactada, sin embargo, el idioma diferente no se había notado previamente. Su estudio del idioma se publica en la revista Linguistic Typology. "Nos dimos cuenta de que una gran parte de la aldea hablaba un idioma diferente", explicó Yager en una declaración. "Utilizaron palabras, fonemas y estructuras gramaticales que no se usan en Jahai. Algunas de estas palabras sugirieron un vínculo con otras lenguas aslianas, hablado lejos en otras partes de la Península Malaya". A medida que la globalización continúa arrastrándose por el mundo, idiomas menos conocidos como Jedek mueren rápidamente. Actualmente, se hablan más de 6 000 idiomas en todo el mundo, más del 40 por ciento de los cuales están en riesgo de extinción, según el Proyecto de Lenguas en Peligro.

De hecho, dentro de 100 años, es probable que más de la mitad de estos idiomas estén muertos. A través de la documentación y la apreciación de estos idiomas minoritarios, la lingüística espera que pueda ayudar a preservar algunas de estas culturas menos conocidas, además de proporcionar más información sobre la cognición humana, la historia y la cultura. "Hay tantas maneras de ser humano, pero con demasiada frecuencia nuestras propias sociedades modernas y principalmente urbanas se utilizan como el criterio para lo que es universalmente humano. Tenemos mucho que aprender, sobre todo sobre nosotros mismos, de los indocumentados, de las riquezas lingüísticas y culturales que existen ", agregó Burenhult.