Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 25 de mayo de 2018

Tener arañas en casa es bueno

Por DianaLeon

La recomendación de los especialistas es que no deberías matar todas las arañas que veas en tu casa. Algunas están accidentalmente atrapadas, son visitantes a corto plazo y otras disfrutan de nuestra casa. La mayoría de las especies de arácnidos que viven en nuestras casas no son agresivas ni peligrosas y ayudan manteniendo a raya las plagas u otras arañas.

Para las personas tener insectos u otros animales que no sean domésticos en la casa puede resultar incómodo y si llegan a descubrirlos, por lo general, la primera idea es matarlos o deshacerse de ellos. Uno de estos animales son las arañas, que aunque no son tan molestas, inciden en afear las casas con sus telas. Sin embargo, la recomendación de los especialistas es que no deberías matar todas las que veas en tu casa.

Esa es la conclusión de entomólogo Matt Bertone de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien en un artículo reciente publicado en The Conversation, señala que las arañas son una parte importante de la naturaleza y de nuestro ecosistema interior, además de ser organismos compañeros, de hecho, en el interior de nuestras viviendas se pueden encontrar muchos tipos de arañas.

Algunas están accidentalmente atrapadas, otras son visitantes a corto plazo y algunas especies incluso disfrutan de nuestra casa. Lo cierto es que, la mayoría de las especies de arácnidos que viven en nuestras casas suelen ser reservados, y no son agresivas ni peligrosas y ayudan manteniendo a raya a las plagas u otras arañas.

De acuerdo con Bertone, él y sus colegas realizaron una encuesta visual de 50 hogares de Carolina del Norte para saber qué artrópodos viven en nuestros hogares, teniendo como resultado que en cada hogar había especies de arañas, siendo las más comunes las arañas de telaraña y las arañas de bodega. Ambos tipos crean redes para atrapar a sus presas, usualmente moscas o mosquitos. Además, las arañas de sótano a veces dejan sus redes para cazar otras arañas, fingiendo ser presas y así sorprender a sus congéneres.

Aunque las arañas son depredadores generalistas, que comen cualquier cosa que puedan atrapar, por lo general capturan plagas molestas o insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos. Por lo que matar a una araña no solo le cuesta la vida al animal, sino también puede significar la supervivencia de otras especies nocivas para los humanos.

A pesar de estos beneficios hay personas que le temen a las arañas (aracnofobia), pues tienen muchas patas y casi todas las especies de las áreas tropicales son venenosas. Pero por lo general el veneno es demasiado débil como para causar problemas en los humanos, si llegan a penetrar nuestra piel. Pero, lo cierto es que estas especies prefieren evitar a los humanos. Las picaduras de arañas son extremadamente raras, de hecho, en algunas especies importantes como las viudas negras y las violinistas, sus picaduras son poco comunes y rara vez causan problemas graves.

Por eso, la recomendación para lidiar con las arañas si te incomoden mucho, es recogerlas y luego dejarlas en algún lugar alejado; de lo contrario siempre resulta beneficioso tener unas cuantas en el hogar para eliminar a los otros insectos molestos.