Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 29 de mayo de 2018

Paraguay quiere cargar el tabaco con impuestos

Por EvelynR

El futuro ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, se pronunció sobre la necesidad de reducir el consumo del tabaco, señalando que, desde el punto de vista de salud, sabemos los problemas que provoca, y el costo económico de las enfermedades, por lo que, según considera, deben elevarse los aranceles del producto.

Diversas son las campañas que se han lanzado y se lanzan en todo el mundo para que la población disminuya o deje el hábito de fumar, algunas más extremas van desde restringir los sitios para fumar hasta aumentar el precio de estos productos.

En el caso de Paraguay, el virtual ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se pronunció recientemente sobre ese tema, señalando que, desde el punto de vista de salud, sabemos los problemas que provoca el tabaco, y el costo económico de las enfermedades que causa, por lo que, según considera, deben elevarse los aranceles del tabaco.

Añadió que los aranceles deben ser lo más alto posible, pues aunque ahora el impuesto está cerca del 16 por ciento, cree que debe ser mucho más. Y señaló que incrementar el impuesto puede disminuir enormemente el acceso al tabaco de los consumidores y esto se traduciría en un significativo impacto positivo en la prevención. Aunque, hasta el momento, según puntualizó, esta es una petición personal, que no ha planteado al presidente electo, Mario Abdo Benítez, ni a su equipo.

Según estudios recientes, en Paraguay se registran 9 muertes por día por enfermedades asociadas directamente al consumo de tabaco. Se trata de G. 1 500 millones al año en gastos para Salud Pública en tratamientos de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, entre ellas, afecciones cardiovasculares y cáncer. Y el impuesto que actualmente se carga sobre este producto sólo cubre el 20 por ciento de ese monto.

Por su parte, en lo relativo a la controversia generada con la compra centralizada de medicamentos, Mazzoleni se pronuncia por mantener esta práctica asentada en la economía de escala, pero solo en cierto tipo de compras; incluso apostaría por una compra conjunta con el IPS para reducir los costos, pero en casos particulares como suero, no para todos.

Mazzoleni explicó que piensan apostar en forma mayoritaria a la tecnología, la informatización de estos procesos para hacerlos menos vulnerables, aunque cree que debe ser un proceso gradual, que debe implementarse en base a las prioridades y un cronograma establecido.

Por su parte, acerca de los tan criticados medicamentos “genéricos”, está a favor del uso de los mismos, catalogados como “biosimilares”, pues existen criterios definidos por la OMS que permiten medir su calidad.