Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

La deforestación en Chaco paraguayo, al descubierto

Por DianaLeon

A principio de mayo, la NASA publicó una fotografía en donde se observa la deforestación en el Chaco paraguayo. Según las cifras, se estima que el 20 por ciento del Gran Chaco, equivalente a unos 142 mil kilómetros cuadrados, fueron convertidos en tierra para granjas o áreas de pasto desde el año 1985.

La deforestación es uno de los problemas que se ha extendido en todo el mundo y tiene consecuencias directas en la vida del planeta. Es por ello que los especialistas estudian, entre otros aspectos, este flagelo para el medio ambiente. Recientemente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), publicó una fotografía en donde se observa la tala de árboles en el Chaco paraguayo (una de las dos regiones de la República del Paraguay).

En un tweet de esta agencia, se muestra cómo predios del Gran Chaco, lado paraguayo, fueron devastados. La imagen publicada a principios de este mes, fue titulada "Deforestación en Paraguay", con una amplia divulgación y repercusión en las redes sociales. De acuerdo con el portal de la NASA, la escasamente poblada región del Gran Chaco es el hábitat de una seca vegetación de árboles espinosos, arbustos y pastos, siendo el segundo bosque más grande de Latinoamérica, detrás de la selva Amazónica. Este cruza parte de Paraguay, Bolivia y Argentina, y alberga miles de tipos de plantas y cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.

La fotografía fue tomada por un satélite que sobrevolaba Boquerón en agosto del 2016. En cuanto a las características de la deforestación del Chaco paraguayo, el texto refleja que, a diferencia del patrón 'espina' de la deforestación en el Amazonas, la tala en el Gran Chaco deja grandes áreas rectangulares que son reflejo del estudio cuidadoso a larga escala de las operaciones de los ganaderos.

Además, la agencia señala que la tasa de deforestación que arrecia contra el área es una de las más taladas en todo el mundo. De acuerdo con las cifras, se estima que el 20 por ciento del Gran Chaco, unos 142 mil kilómetros cuadrados, fueron convertidos en tierra para granjas o áreas de pasto desde el año 1985, extensión que es comparada con toda la superficie del Estado de Nueva York.

El texto de la NASA señala que la deforestación ha sido particularmente extendida en Paraguay en los años recientes. Los bosques en esa nación perdieron, entre 1987 y 2012, aproximadamente 44 mil kilómetros cuadrados, principalmente por la expansión de establecimientos ganaderos en la zona occidental del país.