Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

La Amazonia peruana afectada por la minería ilegal será reforestada

Por DianaLeon

En una zona de la Amazonía peruana, la minería ilegal ha arrasado con el bosque, en una longitud similar a unas 130 canchas de fútbol. El área que será reforestada se encuentra en la región selvática de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil. Según WWF, en esa zona se han perdido, en los últimos 15 años, 162 mil hectáreas de bosques amazónicos.

La minería, si no se realiza de forma controlada y cuidadosa, puede provocar grandes afectaciones en los ambientes naturales en los que se inserta. Más aún si las extracciones mineras se realizan de forma ilegal y no controlada.

Así ha pasado en una zona de la Amazonía peruana, donde la minería ilegal ha arrasado con el bosque de una longitud equivalente a unas 130 canchas de fútbol. El área que será reforestada se encuentra en el municipio de Inambari y en la provincia del Manu, ubicados en la región selvática de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en esa zona se han perdido 162 mil hectáreas de bosques amazónicos en los últimos 15 años.

El proyecto de reforestación tendrá una inversión de 2,5 millones de soles (unos 640 mil euros) por parte del Gobierno peruano y de los municipios que se han sumado a la iniciativa. El mismo combina modernos sistemas de información geoespacial y las últimas técnicas en ingeniería forestal y ambiental.

El Ministerio del Ambiente de Perú se comprometió con casi un millón de soles (255 806 euros) para que la Municipalidad Provincial de Manu recupere a lo largo de este año, 60 hectáreas con 66 mil árboles. En esta participarán 10 comunidades indígenas, entre ellas las de San José de Karene, Puerto Luz y Shintuya, de etnia harakmbut.

Además, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se comprometió a financiar el trabajo de recuperación realizado por el Municipio de Inambari. Los árboles para ello provendrán de un vivero que se instaló en el municipio para potenciar la producción de árboles hasta alcanzar las 240 mil unidades al año, en comparación a las 10 mil que se lograban mediante métodos tradicionales.

La coordinadora de WWF en Madre de Dios, Edith Condori, señaló que la iniciativa permitirá que, por primera vez, vuelven a la vida los suelos que habían perdido por completo su fertilidad. Además, añadió que dada esta efectividad, la idea es continuar replicando esto en otras localidades de la Amazonía a través del apoyo de gobiernos locales y regionales.

Para ello se prevé que se implementen dos nuevos viveros tecnificados en las localidades de Salvación y Boca Colorado, en la provincia de Manu, y también se brindará a su municipalidad provincial un moderno sistema de información geográfica y varios drones, para facilitar el seguimiento del progreso de esta iniciativa.

Nelson Gutiérrez, líder científico de la iniciativa en WWF Perú, explicó que han logrado obtener los plantones más eficientes gracias a la investigación y la experimentación. Y el uso de la información geoespacial ha permitido determinar los terrenos más apropiados para la recuperación.