Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

Huelga contra la ley de Superintendencia de Jubilaciones

Por EvelynR

El proyecto de Superintendencia de Jubilaciones en Paraguay, que responde a una recomendación hecha por el FMI plantea que un consejo regulará el uso del dinero de las cajas de jubilaciones, lo que ha provocado el rechazo de los trabajadores del país, quienes han convocado una huelga, motivada principalmente porque el proyecto no fue consultado con ellos.

La ley que crea un Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, llamada Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay, ha recibido media sanción en la Cámara de Diputados. Esta plantea la administración y regulación de fondos previsionales de cada institución con la asesoría de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La medida responde a una recomendación hecha por el FMI al analizar la situación económica paraguaya.

Sin embargo, aunque representantes de Hacienda, el Banco Central, el Ministerio del Trabajo y el IPS defienden la idea del proyecto ley, este genera dudas y rechazo. La normativa que ahora debe ser estudiada por el Senado, plantea que el nuevo organismo controlará el uso del dinero de las cajas de jubilaciones y las inversiones que se realizan. Pero esto ha provocado descontento por no consultar con trabajadores.

En ese sentido, la Central Unitaria de Trabajadores anunció una huelga para rechazar la media sanción del proyecto de ley, pues según representantes del gremio, sus propuestas fueron excluidas.

Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que la idea es rechazar y sentarse a modificar varios puntos, administrar las inversiones todos juntos pues, según explicó, durante un año se reunieron para conversar sobre varios aspectos del proyecto de ley y solicitaron 4 modificaciones puntuales, pero “ellos” volvieron a presentar el mismo proyecto sin cambios, refiere.

Es por ello que el gremio convocará a una huelga con fecha a definir, para reclamar por esta decisión. Uno de los puntos que cuestionan es que no formarán parte del consejo y otro aspecto está relacionado con las inversiones que pretenden hacer. En ese sentido, Snead se preguntaba “¿Qué te garantiza que esas inversiones no caigan en alguna corrupción?” y explicaba que existe una desconfianza generalizada del manejo de los recursos.

Aunque aclaró que los fondos no están en peligro y que solo cayeron por la corrupción de algunos directivos, pero que hoy ya están a salvo. Y explicó que lo que buscan es que puedan participar del control de las inversiones todos juntos.

En relación con esto, la secretaria de Estado planteaba que la intención de la ley es justamente proteger el derecho de los trabajadores y transparentar la administración de los fondos que circulan por el mercado. Esta transparencia se garantizaría con auditorías externas de forma regular, publicaciones de estados de resultados de forma periódica, estudios actuariales de las inversiones, y otros.

Por su parte, de acuerdo con las autoridades, el directorio plantea las pautas respecto a los límites máximos de inversión pero los responsables de las operaciones son los administradores de cada entidad.

En ese sentido, el presidente del IPS, Benigno López, señaló que esta ley no perjudicará a la previsional sino que permitirá mejorar su desempeño. E insistió en que analizaron mucho la supuesta pérdida de autonomía y determinaron que no ocurre eso, pues la responsabilidad va a ser siempre del consejo de administración en cuanto a qué hacer o dónde colocar los fondos, y el consejo o el superintendente no toman ninguna decisión especifica respecto al destino de los fondos.

Relacionado con esto, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, explicó que la idea de este proyecto es proteger a los trabajadores, a todos los que están depositando su aporte para que se puedan jubilar.