Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

De Tel Aviv a Jerusalén

Por Jacky

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en diciembre pasado a Jerusalén como capital de Israel y anunció que trasladaría su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Esta acción se llevará a cabo en este mes de mayo y, al igual que ese país, Paraguay anunció que también para fines de mayo moverán su legación.

En diciembre del pasado año, el presidente estadounidense, Donald Trump, rompió con el consenso internacional al declarar a Jerusalén como capital de Israel y anunciar que trasladaría su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, acción que se llevará a cabo en este mes de mayo.

Los palestinos consideran a Jerusalén Este como capital en su aspiración de tener un Estado palestino y la comunidad internacional, incluido Washington hasta la llegada de Trump a la presidencia, tenían consenso en que Jerusalén debería ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina. Sin embargo, con esa acción, Trump ha abierto la puerta a que la solución del conflicto pueda pasar por la creación de un solo Estado.

Siguiendo los pasos de Washington y Guatemala, Paraguay trasladará su embajada en Israel a Jerusalén también para fines de mayo, según informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

El portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, informó que, aunque todavía no hay una fecha concreta, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto ir a Israel antes de fin de mes para abrir la nueva embajada en Jerusalén.

El mandatario peruano anunció el mes pasado su intención de trasladar la legación de su país a Jerusalén, como harán Estados Unidos el próximo 14 de mayo y dos días después Guatemala. También, la República Checa anunció la apertura de un Consulado honorario como primera fase para la reubicación de su embajada, Honduras espera la ratificación de una moción parlamentaria al respecto y Rumanía también ha mostrado su disposición a trasladarla.

Tras el anuncio de Paraguay, Nahson declaró en Twitter, que estas eran maravillosas noticias a medida que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores de Israel había destacado que los países latinoamericanos desempeñaron un papel importante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como capital. Y por tanto, agradeció a América Latina por su apoyo y amistad.

Sin embargo, hay muchos gobiernos que no están de acuerdo con este cambio, por ejemplo, la Unión Europea se ha opuesto porque considera que primero es necesario un acuerdo final del estatus de Jerusalén en un marco negociador que contemple dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.