Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 2 de julio de 2018

Los 44 genes culpables de la depresión

Por Diana Santos

La depresión es una afección de carácter subjetivo. Cerca de un 14% de la población global la padece, por lo que los expertos la identifican como un grave problema de salud a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta patología figura como una de las primeras causas de discapacidad en varios países.

Por tal razón, un grupo de científicos llevaron a cabo una investigación, descubriendo en la génesis de esta patología 44 variantes genéticas, de las cuales solo 30 eran conocidas con anterioridad. Fue la prestigiosa revista Nature Genetics la que publicó los principales resultados de la investigación.

La depresión severa es un trastorno del área afectiva que ocurre cuando comienzan a enhebrarse un compendio de sentimientos negativos de tristeza, ira o frustración. Suele exhibirse como un obstáculo a los problemas de la vida cotidiana; así como mostrar un carácter transitorio o no dependiente exclusivamente de la individualidad propia de cada persona.

Al aumentar en cantidad triple el número de áreas genéticas vinculadas con la depresión, los investigadores esperan comprender con más exactitud por qué la depresión aqueja a unos y a otros no, a pesar de exponerse a situaciones parecidas.

Con los datos obtenidos del estudio, considerado como uno de los más completos en cuanto al rol del ADN en la depresión, se podrían buscar alternativas terapéuticas más efectivas en el tratamiento de la enfermedad.

Cerca de 200 expertos de todo el mundo participaron en la realización de esta investigación, una de las más ambiciosas desarrolladas en los últimos tiempos debido a su alcance global. Epidemiológicamente se dice que al menos una de cada cuatro personas sufre de esta afección en alguna etapa de la vida.

Como conclusión revelante, el estudio reveló que la vulnerabilidad de los seres humanos se expresaba en su capacidad para exponerse a diversos factores de riesgo externos e internos, siendo la base genética de vital importancia para el desarrollo de estos procesos, así como también la clave para la aparición de otras enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia.

Según Gerome Breen, especialista que labora en el King's College de Londres, esta investigación permitió aclarar ciertos conceptos sobre la base genética de la depresión, aunque serán necesarios nuevos estudios que permitan solucionar determinadas hipótesis genéticas aún no demostradas, consideradas de vital importancia en el campo de la salud.