Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 2 de julio de 2018

El Rally Dakar 2019 preocupa

Por Jacky

El Rally Dakar 2019 tiene como sede única a Perú. Sin embargo, esta semana un grupo de 24 pilotos de ese país señalaron su preocupación ante las declaraciones de que el gobierno de Martín Vizcarra estudia la posibilidad de cancelar el evento, previsto para enero. En una misiva, los pilotos que participarían en el evento, solicitan que el gobierno mantenga su compromiso ya firmado en mayo.

Para los amantes de los deportes extremos y los amigos del motor, el Rally Dakar es una competición muy esperada, esta se celebra anualmente desde 1978 y se basa en el rally raid (disciplina de automovilismo y motociclismo a campo a través). Desde 2017 la competencia se realiza en 5 categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y UTVs, con un terreno que, a diferencia de los rallys tradicionales, varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación.

El próximo año, el Rally Dakar tiene como sede exclusiva el territorio de Perú. Sin embargo, esta semana un grupo de 24 pilotos de ese país expresó su preocupación ante versiones de que el gobierno de Martín Vizcarra estudia la posibilidad de cancelar el rally Dakar 2019, previsto para enero.

En una carta dirigida al primer ministro peruano, César Villanueva, los pilotos participantes del rally expresaron su preocupación ante las noticias de que el gobierno analiza dar un paso atrás en su compromiso de ser sede del que es considerado, el rally más duro del mundo. En la misiva, los pilotos solicitan que el gobierno mantenga su compromiso y desmienta los rumores sobre una posible cancelación.

En la carta explicaron que para participar en el rally 2019 ya invirtieron en comprar vehículos y formar sus equipos. El diario limeño Gestión dijo que por motivos de austeridad, el gobierno peruano estaba evaluando cancelar el rally. El análisis económico preliminar sería negativo, pues implica el pago de seis millones de dólares a la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), además de desembolsos adicionales en infraestructura, seguridad y logística, con un monto podría llegar a los 25 millones de dólares, según señalaba el medio de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, señaló que el gobierno debería haber evaluado este impacto antes de ratificar el apoyo al evento, pues se trata de compromisos suscritos. Además, en opinión del ministro de Comercio Exterior, Roger Valencia, dijo a principios de mes que, más allá del gasto gubernamental, el rally Dakar 2019 tiene un efecto positivo en la economía del país, particularmente en el sector de turismo, y también sirve de promoción.

El 9 de mayo pasado el acuerdo entre el gobierno de Perú y ASO fue rubricado para la realización de la 41ª edición del rally Dakar 2019, que originalmente se disputaba en África pero fue cambiado a Sudamérica por razones de seguridad. Luego de la marginación de Argentina, Chile y Bolivia, ASO anunció que el rally tendría su largada en las playas de Lima y se correría totalmente en Perú.