Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Uruguay incrementa su perspectiva inversionista en Paraguay

Por Diana Lorenzo

Uruguay es una de las naciones de América Latina con mayor nivel de inversiones en Paraguay. Más allá del sector agrícola, el que más reconocimiento ha alcanzado por varios años consecutivos, la gama de inversiones proviene de diferentes sectores productivos. Así lo constató Federico Perazza, embajador de la República Oriental de Uruguay en Asunción.

El principal impulso lo otorga la agricultura. "Hoy los uruguayos invierten en ganadería, servicios, desarrollo inmobiliario y construcción, empresas de tecnología de la información, marketing y medios de comunicación, software y franquicias en el área de la gastronomía, alimentos y vestimenta", puntualizó el diplomático.

A más de 100 millones de dólares ha ascendido durante el último quinquenio la inversión uruguaya en el país mediterráneo. Según afirman cifras del Banco Central de Paraguay (BCP), este número representa un 2% del total en el país, según analizó la representación diplomática de Uruguay en Asunción.

Uno de los beneficios de invertir en Paraguay se haya, según el empresario uruguayo, es la poca presión fiscal, la más baja de América con apenas un 13%. Gracias al régimen conocido como los “tres diez” en el agro se generan costos competitivos. Esta alternativa involucra el 10% de impuesto a la renta personal, a la renta empresarial y al valor agregado. Se suma a ello que los paraguayos son una población predominantemente joven, mano de obra con exceso de energía, bajos costos, y una ley para incentivar el sistema de maquila en la transformación de bienes dentro del territorio nacional. En estos casos solo se grava con un 1% aquellos productos con destino internacional.

Pero otros factores externos determinan también una beneficiosa relación inversionista. Es el caso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), organismo que no aplica aranceles para productos intra-zona, facilitando el comercio con sus socios.

Sobre los retos y aspectos a perfeccionar en el país, el embajador uruguayo le señaló a Paraguay que debe trabajar para mejorar la "calificación de su gente", su nivel educacional y preparación técnica; progresar en el "fortalecimiento de sus instituciones" y brindar "una mayor seguridad jurídica" en aras de lograr mayores inversiones en un plazo reducido de tiempo.

Actualmente, en Paraguay viven aproximadamente 10 mil uruguayos.