Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Paraguay quiere detectar si tienes tiroides

Por Jacky

En Paraguay se reportan varios casos de enfermedades relacionadas con las tiroides. Muchas de ellas se determinan pasado un largo tiempo debido al desconocimiento de la población y a que se vinculan los síntomas con los de otros padecimientos o efectos. Es por ello que las autoridades paraguayas han decidido desarrollar la próxima semana, consultas gratuitas para asesorar y tratar a la población.

La glándula tiroides es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en ubicada justo debajo de la nuez de Adán y se encarga de regular el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. De acuerdo con datos, un 10 por ciento de la población mundial padece alguna enfermedad relacionada con las tiroides. En el caso de Paraguay, según reveló la titular de la Sociedad de Endocrinología, Rosa Vega, se registran múltiples casos de hipotiroidismo, hipotiroidismo congénito y nódulos tiroideos.

Según lo señalado por la especialista, para evitar y prevenir el desconocimiento de los síntomas que pueden estar vinculados a estos padecimientos, se desarrollará en el país una campaña. Y añadió, por ejemplo, que muchas veces los pacientes se consultan muy tarde porque los síntomas que se dan al principio se confunden con otras enfermedades, por eso le llaman la gran simuladora.

En ese sentido, efectos como la fatiga, el cansancio por el estrés, cambios de estados de ánimo, ansiedad, depresión, alteración en el cabello, uñas, piel e incluso dificultades en la parte reproductiva son parte de las consecuencias que pueden advertir que algo anda mal con las glándulas tiroides.

En el caso de que la patología sea autoinmune, es decir, si familiares cercanos padecieron de esta enfermedad, la misma será inevitable a pesar de los cuidados de la persona. Pero para quienes no posean antecedentes, las recomendaciones son llevar una dieta balanceada, con la dosis justa de yodo, es decir, con poca sal. Para detectar esta enfermedad se realizan exámenes físicos y laboratoriales.

En lo relativo a la campaña paraguaya, las consultas gratuitas se realizarán el 21, 22 y 24 de mayo en el Hospital de Clínicas. Además, otros centros también las ofrecerán: el 23 en el IPS Central, el 22 a la mañana en el distrital de Lambaré, el 23 en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo y el 24 en el IPS Ingavi.