Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

El riesgo de los medicamentos fraudulentos

Por EvelynR

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en Colombia, lanzó una alerta debido a la elevada cifra de adulteración de fármacos y su presencia en el mercado. Los datos ubican la cantidad en cinco toneladas de medicamentos, productos cosméticos, alimenticios y de higiene doméstica de origen fraudulento. Este número fue incautado en el primer trimestre de este año, siendo el equivalente a un 10 por ciento de los medicamentos que circularían por las farmacias del país.

La función y origen de las medicinas son para paliar o curar un padecimiento. Sin embargo, en ocasiones estos beneficios se perjudican y ponen en riesgo la vida de las personas que consumen medicamentos falsificados o de origen fraudulento. Esta alerta también fue lanzada recientemente por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en Colombia, debido a la cifra de adulteración de fármacos. Esta se ubica en cinco toneladas de medicamentos, productos cosméticos, alimenticios y de higiene doméstica de origen fraudulento que fueron incautados en el primer trimestre de este año, lo que representa el 10 por ciento de los medicamentos que circularían por las farmacias de Colombia.

Esta estadística coincide con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en el mundo la comercialización de medicamentos fraudulentos o falsificados se ubica entre el 10 y el 15 por ciento.

Francisco Castellanos, director de la organización Defensa del Paciente señala que esta práctica, además de ser una falsedad marcaria, puede tipificarse como el delito de tentativa de homicidio, pues las sustancias fraudulentas pueden ser nocivas para la salud y causar daños fatales en los pacientes que, sin saberlo, las consumen.

Según la OMS, refiriéndose a un estudio del Pharmaceutical Security Institute, la mayor parte del comercio de medicamentos falsificados se produce en Asia, pero la Interpol sostiene que en todo el mundo existe, señalando que hay un flujo de productos que llegan y salen hacia todas partes, con muchísimos centros de distribución.

Javier Guzmán, director del Invima, asegura que los medicamentos fraudulentos (falsos o prevenientes de otros lugares sin la certificación de Invima) se producen porque los beneficios económicos son altos. En el caso de Colombia, el mercado farmacéutico total maneja un valor de unos 4 billones de dólares. El directivo añade que se han detectado productos sin registro sanitario o autorización para ser ofertados, provenientes de China, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y Perú.

De acuerdo con lo señalado por la toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (Ciemto), Sara Lastra, los controles y esfuerzos de las autoridades se deben mantener hacia los medicamentos, pues es un mercado que gana terreno, al que por lo general acceden las personas en busca de bajos costos.

Los especialistas coinciden en que las autoridades deben perseguir este delito, pues lo que está en juego es la salud. Además, el director del Invima resalta que la incautación de este tipo de medicamentos también ayudan en la lucha contra la ilegalidad que lidera el Invima a nivel nacional, para contrarrestar y mitigar los riesgos sanitarios.

Además de lo relacionado con las medicinas fraudulentas, el Invima emitió otra alerta relacionada con la posible llegada de vacunas contra la varicela (Varilrix) y la difteria (Prevenar), llegadas desde Venezuela y que podrían ingresar al país como contrabando, y que supone un riesgo para la salud, pues, según el alertan, buscan confundir a los usuarios al intentar copiar las características de productos que cumplen con los requisitos y que son fabricados por laboratorios acreditados.

La recomendación es revisar los registros sanitarios antes de consumirlos, pues estos productos, al igual que otras medicinas adulteradas, en ocasiones, son imperceptibles al ojo humano. Y aunque pueda no haber intoxicación, el paciente no respondería a los medicamentos, porque, no tienen los principios activos o lo tienen en un porcentaje menor.