Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

El espacio Schengen pone puertas

Por EvelynR

El espacio Schengen, formado por 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos entre sus fronteras comunes, ahora incluye un requisito aplicado a las personas de terceros países que quieran ingresar a la región. El nuevo mecanismo, llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), aplica para las personas de países exentos de visado, entre los que se encuentran 15 de América Latina.

La solicitud de viaje se tramitará electrónicamente y se abonarán siete euros. Los datos de cada solicitud se contrastarán de forma automática con las bases de datos de la UE, la Interpol y otras, para determinar si se autoriza el viaje. De ser así, la persona recibirá la autorización vía correo electrónico. Sin embargo, si en el análisis de los datos se encuentra algo que deba ser analizado a profundidad, el estudio se hará manualmente y en 96 horas el solicitante sabrá si fue aprobado o denegado su permiso de ingreso.

Como explicó la Comisión Europea, antes del embarque los transportistas aéreos y marítimos verificarán que quienes requieren el ETIAS lo tengan. La autorización de viaje será válida por 3 años o hasta que venza la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud.

El acuerdo ha sido confirmado por los representantes permanentes de la UE en nombre del Consejo y se remitirá al Parlamento Europeo para su votación y posteriormente al Consejo para su adopción.

Los países de Latinoamérica que deberán cumplir con este requisito son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El nuevo requisito busca realizar controles anticipados y, de llegar el caso, denegar la autorización de viaje a los nacionales de los terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen, conformado por 26 naciones. En cuanto al acuerdo del ETIAS, Valentin Radev, ministro de Interior de Bulgaria, expresó que es otro importante paso en la protección de las fronteras exteriores de la UE.