Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

El cubano que planeaba asesinar a Timochenko

Por DissyAM

Hace unos días los medios daban cuenta de un ciudadano de origen cubano detenido en Colombia que tenía la intención de realizar atentados, entonces todo indicaba que se trataba de un extremista musulmán o al menos así lo presentaban las informaciones. Sin embargo, este jueves el prisionero esclareció cuáles eran sus objetivos y su filiación, revelando una trama diferente a la que anunciaba la propia Fiscalía con anterioridad.

De acuerdo con un cable de la agencia DPA, el ciudadano de origen cubano aseguró que tenía como objetivo atentar contra el máximo líder de la exguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), y el aspirante de izquierda a la presidencia Gustavo Petro, un propósito que se vio frustrado cuando fue detenido y conducido a prisión.

Según sus propias declaraciones, este hombre pertenece al Movimiento Justiciero 51, vinculado al exilio cubano en la Florida. Las operaciones de nosotros son de acción militar contra los intereses cubanos en el exterior, explicó Raúl Gutiérrez, que es como se nombra el detenido, en una entrevista con W Radio, donde además precisó que la intención no era atentar solo contra el líder de la FARC, sino también contra la Embajada cubana en Bogotá. Asimismo, declaró que entre los objetivos militares de su organización se encontraba el candidato por el movimiento Colombia Humana, Petro.

Las fuentes que financian a su grupo, de acuerdo con lo manifestado por Gutiérrez, son el exilio cubano en la Florida y la ultra derecha colombiana, pero el detenido no reveló nombres detrás de esas operaciones.

Sobre el por qué fue vinculado con el Estado Islámico (EI) y el extremismo musulmán, la respuesta se encuentra en las pistas que habían seguido desde meses antes las autoridades colombianas, las cuales encontraron conversaciones telefónicas que lo relacionaban con el EI. Según la investigación de la fiscalía, Gutiérrez se comunicaba por mensajes de texto con grupos islámicos desde hace más de un año, con la finalidad de dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos, pero la verdad resultó ser otra, o al menos eso es lo que alega el detenido. Desde la cárcel La Picota, en el sur de la capital, el cubano afirmó que si tiene que pagar por afirmar que pretendía hacer atentados contra Petro y Timochenko, lo hará; pero no por hacer atentados yihadistas contra personas norteamericanas.