Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

La nueva Constitución de Cuba está en la mira del mundo

Por EvelynR

Amplias han sido las referencias del reciente proceso de aprobación del texto del Anteproyecto, ahora Proyecto de Reforma, entre los que hay ciertos acápites que han generado un mayor revuelo mediático. Principalmente, los vinculados a la modificación del artículo 5, en los que se sustituyen los “altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista” por “la construcción de la sociedad socialista”; también a los derechos de propiedad; y la ampliación de libertades y derechos, en los que han hecho especial énfasis en la posibilidad del reconocimiento del matrimonio igualitario.

Amplísimas han sido las referencias y el análisis del reciente proceso de discusión y aprobación del texto del Anteproyecto, ahora Proyecto de Reforma de la Constitución cubana.

Como refleja el sitio Resumen Latinoamericano en su texto, “Cuba. Nueva Constitución para una nueva fase de la Revolución”, dentro del nuevo documento hay ciertos acápites que han generado mayor revuelo mediático. Principalmente, los relativos a la modificación del artículo 5, sustituyendo los “altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista” por “la construcción de la sociedad socialista”; también a los derechos de propiedad; y la ampliación de libertades y derechos, en los que han hecho especial énfasis en la posibilidad del reconocimiento del matrimonio igualitario.

Variados son los titulares y trabajos de medios como EFE, AFP, El País o Sputnik, que hacen referencia a la eliminación de la alusión al avance hacia el comunismo en la propuesta de nueva Constitución. En ese sentido, es necesario acotar, que como refirió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, esto “no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible". Además, los cambios también definen al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano. Y recordemos que, un Estado Social de Derecho, además de respetar la legalidad, respeta y protege los derechos de los ciudadanos.

También medios como El Mundo, Sputnik y Rebelión han mencionado los cambios en la estructura del Estado. Es decir, la creación del puesto de primer ministro, encargado de cuestiones administrativas y ejecutivas; similar a los sistemas de varios países europeos, y de Vietnam y China. Por su parte, el presidente de la República será el jefe de Estado. Se separan así estas dos funciones que en la actual constitución están recogidas en el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Otro elemento abordado ampliamente por publicaciones como BBC, Newsweek, El Tiempo y La Semana, fue la incorporación del derecho a la propiedad privada, refiriéndose a que el nuevo documento recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista, la mixta y la privada. Algo que se ajusta a la realidad y a la actualización del modelo económico de la Isla.

Uno de los elementos más adelantados en el Proyecto de Reforma y al que han hecho alusión varios medios internacionales fue la modificación al artículo 68 en relación al matrimonio, que ahora se define como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando así el camino legal para el matrimonio igualitario. Esto situaría a Cuba entre los primeros países en el mundo en dar la posibilidad de este tipo de unión.

En general, aún quedan varios pasos a dar hasta la aprobación mediante referendo popular, de la nueva Carta Magna de Cuba, pero como dejó claro el interés internacional, este será un tema ampliamente seguido en todo el mundo.