Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 1 de julio de 2018

Evo Morales y el Papa Francisco: "¿Cómo va el Mundial?"

Por Diana M.

Fue el fútbol el tema que abrió la conversación entre el Papa Francisco y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales. "¿Cómo va el Mundial?", preguntó Evo. "Veremos Argentina", respondió Francisco, horas antes de que su país fuese derrotado por Francia en octavos de finales. Es esta la sexta ocasión que ambos mandatarios se dan cita.

La Sala Tronetto del Palacio Apostólico en Roma fue espacio para el encuentro. Un cálido abrazo y el saludo de hermandad que siempre los ha caracterizado abrieron el diálogo. El encuentro se extendió poco más de media hora, minutos que el Papa aprovechó para subrayarle a Evo el deber de "trabajar por un mundo de solidaridad y paz".

Posteriormente los dignatarios se trasladaron a la Biblioteca de la Santa Sede donde tuvo lugar el encuentro privado donde discutieron temas ya pactados. Dieron paso luego al tradicional intercambio de regalos.

Evo Morales ofreció un ajedrez de madera de estética indígena con una fotografía donde el papa abraza a un niño boliviano con un sombrero, la misma fue tomada durante el viaje que realizó al país andino en julio de 2015. "Mira qué bonita", fue la reacción de Francisco ante el obsequio.

En cambio, el pontífice argentino, le regaló parte de sus textos papales, un mensaje por la Jornada Mundial de la Paz y el medallón del Ángel de la Paz. El medallón, según explicó el propio Papa, representa "el ángel que encadena y encierra al demonio de la guerra, habla de la paz entre países", el mismo tiene inscrito un mensaje: "Trabajar por un mundo de solidaridad y paz, formado sobre la justicia".

Francisco no dudó en saludar y bendecir los rosarios de las nueve personas que acompañan a Evo Morales como parte de su delegación; entre ellos el canciller Fernando Huanacuni y la vicecanciller María del Carmen Almendras. Según un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, tras el encuentro con el sumo pontífice, el presidente boliviano se reunió también con el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

En la conversación se pusieron de manifiesto las excelentes relaciones entre la Santa Sede y Bolivia, refiriéndose especialmente a la actualización de los acuerdos bilaterales. Además, intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional. La visita de Morales al Vaticano estuvo dada con motivo de la consagración cardenalicia de su compatriota, el obispo Toribio Ticona, de origen quechua.