Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 2 de julio de 2018

El Síndrome del cuidador atrapa a los mayores de 45

Por Diana Santos

Probablemente todos pasaremos en algún momento de nuestras vidas por una situación así, como también es muy probable que hayamos al menos escuchado de ella. Se trata del Síndrome del Cuidador, uno de los problemas de salud más frecuentes de la actualidad. El rasgo fundamental que lo identifica es la depresión y la ansiedad.

Según afirman los especialistas, en la génesis del problema intervienen varios factores, casi siempre de carácter subjetivo e individual. Aunque los psicólogos insisten en su carácter transitorio, las personas suelen desesperarse y enfermar, alterando de esta forma el proceso salud-enfermedad.

El cuidado de un ser querido requiere de constancia y permanencia los 365 días del año. Es así que el cuidador abandona una parte de su vida para convertirse en el bastón del familiar. De acuerdo con el Séptimo Informe de Discapacidad y Familia, llevado a cabo por la Fundación Adecco, la mayoría de los pacientes que sufren de este problema, pertenecen al sexo femenino.

Para arribar a tales conclusiones, los expertos desarrollaron un estudio; la muestra seleccionada fueron las familias que poseían al menos, un miembro con discapacidad. Los resultados arrojaron que cerca del 44% de los profesionales de diversas áreas se ven obligados a abandonar la actividad laboral para poder cuidar a sus familiares enfermos.

Las cifras presentadas representan un crecimiento significativo respecto a años anteriores. Irene Gil, coordinadora principal de esta investigación, asegura que este incremento responde a dos factores fundamentales: al envejecimiento poblacional existente en la población mundial, y a la carencia de recursos mínimos que garanticen un bienestar social adecuado.

El estudio resalta además, que de los profesionales que se retiran del medio laboral para cuidar a familiares, el mayor porcentaje recae en las mujeres, representando un 86,3%, y mayores de 45 años un 88,4% respectivamente.

El advenimiento de estos resultados deja al descubierto dos hechos reales. En primer término, que siguen siendo las mujeres las principales cuidadoras de la casa. En segundo lugar, las mujeres mayores de 45 años son las más perjudicadas, pues generalmente se ven obligadas a retirarse ante la inminente problemática familiar.

El directivo a cargo de la Fundación Adecco, adjudicó a la solución de este síndrome un posible acto de conciliación familiar. Si bien los cuidadores no deben descuidar sus responsabilidades laborales, pueden hacer más flexible sus labores cotidianas.