Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de julio de 2018

Cuánto más calor, más infartos

Por Diana Santos

Las enfermedades cardiovasculares, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, encabeza la lista de las afecciones con más mortalidad en lo que va de año. Según los expertos, estas patologías lejos de disminuir han experimentado un aumento significativo. Aunque los motivos engloban varios factores, son el envejecimiento poblacional y el calentamiento global, las principales causas relacionadas.

Fue la prestigiosa Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, los encargados de llevar a cabo este estudio.

De acuerdo con los investigadores, el cambio climático con el consecuente calentamiento global, disparará no solo los termómetros ambientales sino también las cifras de infartos del miocardio en los próximos años.

La distinguida Hedvig Andersson, máxima encargada del estudio, reveló en el recién realizado período de Sesiones Científicas Anuales 2018 del Colegio Americano de Cardiología (ACC), un incremento exagerado de las temperaturas, que pueden ir fluctuando con el paso de los días.

Estas fluctuaciones emporarían aún más la situación, pues su aparición conllevaría a un ascenso significativo del número de infartos del miocardio, sin importar la predisposición.

Como bien señala Andersson, ¨el cuerpo humano a pesar de estar dotado de numerosos centros termorreguladores capaces de responder a variaciones térmicas, puede ser incapaz de controlar fluctuaciones fugaces y limítrofes; esto podría convertise en el colofón final para el surgimiento de situaciones de estrés en estos sistemas¨.

Para la realización de esta investigación, los expertos examinaron las historias clínicas de 30.000 pacientes aproximadamente, en los años comprendidos entre el 2010 y 2016. Los centros escogidos fueron 45 unidades asistenciales pertenecientes al estado de Michigan en Estados Unidos.

En el desarrollo de este proyecto, los investigadores tuvieron en cuenta, las fluctuaciones de la temperatura ocurridas previas a cada infarto. Fueron analizadas, además, las temperaturas alcanzadas en los diversos centros de referencia, específicamente en el momento de ingreso de los pacientes.

En concreto, se llevó a cabo una comparación entre las mayores y las menores temperaturas recogidas justamente en el instante de aparición del infarto. Los resultados obtenidos revelaron un incremento de un 5% del número de ataques cardíacos por cada fluctuación de 5ºC en la temperatura ambiental.

Concluyendo, cambios bruscos en la temperatura establecen una repercusión directa con la incidencia y letalidad de infartos del miocardio.

Array