Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

¿Por qué Paraguay avanza más que los países de la región?

Por Diana M.

Paraguay avanza “a paso firme y continuo”, sin detenerse en su crecimiento económico. Así lo constato el diario argentino El Cronista, especializado en estos temas. " Como base de su argumento, el medio de prensa señalo el crecimiento del PBI del país durante los próximos años, que hasta el momento se ha desarrollado a un ritmo anual del 4.5%.

De hecho, durante la gestión del presidente de la República Horacio Cartes, y pese a los contratiempos y errores, también se tomaron “decisiones correctas” en materia de economía y desarrollo social. Entre los más conocidos se encuentra el “Plan de Desarrollo 2014-2030”. Los pilares fundamentales de este Plan se encuentra la reducción de la pobreza, el desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en la economía global.

Como matriz de cambio para Cartes y su proyecto propusieron diversificar la matriz económica, pues desde hace varias décadas el principal ingreso por exportaciones de Paraguay es la agricultura, fundamentalmente a través del envío de carne y energía eléctrica a 73 países. Además, el programa de gobierno insto a triplicar la cifra de producción de alimentos para los 80 millones de habitantes del país.

El Cronista destaco la Ley de Maquilas como vía a través de la cual se han instalado varias industrias. De hecho, varios analistas económicos aseguran que la industria de las maquilas ha sido muy importante para el crecimiento económico del país suramericano. Cerca de 150 empresas se han instalado ya en la nación, fundamentalmente de origen brasileño. El proceso ha sido facilitado a través de la tramitación de sociedades, la agilización en el otorgamiento de permisos Como colofón, apunta El Cronista, que la baja sindicalización es uno de los motivos principales por lo que varias empresas decidieron migrar a Paraguay.

Ayuda a Paraguay que el país posea en cuanto al trafico fluvial la tercera flota más importante del mundo con 2200 barcazas y 200 remolcadores.

El presidente Cartes favoreció la inversión en el país, su política de inversiones para mejorar el transporte carretero, las obras en las rutas 2 y 7 que unen a Asunción con Ciudad del Este y las mejoras en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, impactaron el panorama nacional.

“En un país donde hay mucho por hacer las cosas se están haciendo, en silencio, con constancia y esfuerzo y ya, pasado un tiempo, los resultados se notan y comienzan a sorprender gratamente”, finaliza el informe.