Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

Paraguay repudia la broma de sus periodistas en Rusia

Por Diana Lorenzo

Representantes de la embajada de Paraguay en Rusia, repudiaron con dureza el comportamiento de los dos periodistas paraguayos que aprovecharon su cobertura del Mundial de Rusia, para remarcar actitudes denigrantes en contra de la unidad entre los pueblos. Los paraguayos difundieron un vídeo en Internet en el que se ridiculizan a una chica de aspecto asiático.

Los periodistas le pidieron a la joven que repitiera ante sus cámaras algunas expresiones obscenas en guaraní, el idioma oficial de Paraguay. Ante los sucesos, la legación en Rusia emitió un comunicado en el que expresa su profundo lamento por el inapropiado comportamiento de los profesionales de los medios. Según calificaron fue una “actitud soez e incivil” con la que ofenden la sensibilidad de todo un pueblo, “muchos de cuyos hijos forman parte de la historia de nuestra patria por su aporte a la sociedad paraguaya”, concluyeron.

Con similar sentir se expresó la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), que remarco que "nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos". El vídeo, que se transformó en viral desde el pasado jueves, provocó entre muchos de los periodistas paraguayos rechazo, los que lo hicieron saber a través de las redes sociales.

Durante la grabación, uno de los periodistas pide a la joven que repita las palabras que él le indica en guaraní, relativas a la vagina. Cuando desconcertada la chica le cuestiona cual era el significado de la frase, el periodista responde en inglés: "I like Paraguay" (me gusta Paraguay); así lo han confirmado los medios paraguayos, que se han hecho amplio eco del incidente.

Pitu Willis y César Trinidad, fueron enviados del canal Telefuturo para darle cobertura periodística al Mundial. Ambos podrían ser deportados luego de hacerse viral el video. La expulsión de los comunicadores se estaría llevando adelante por la propia organización del Mundial.

El Mundial de Futbol Rusia 2018 se ha convertido en escenario de manifestaciones similares. Durante la pasada semana las autoridades rusas privaron del derecho de acudir a partidos del Mundial a un aficionado argentino por grabar y difundir en internet un vídeo en el que denigra a una chica rusa, con un procedimiento parecido al de los periodistas paraguayos. De igual modo hinchas de México, Brasil y Argentina han hecho repetir frases denigrantes a grupos completos de europeos, asiáticos o africanos.

“Argentinos vengan que les tiramos la goma”, es otra de las frases que jóvenes de esta nación suramericana le hicieron repetir a algunas mujeres. Ante la constante, incluso instancias como la cancillería colombiana y el Ministerio de Turismo de Brasil se manifestaron en contra del abuso contra la mujer.

En sus sitios oficiales apuntaron: “Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”.