Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 16 de junio de 2018

Paraguay espera por consensos para despenalizar el aborto

Por Diana Lorenzo

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en Paraguay. Sin aprobación para realizarse legalmente, y sancionada por la ley, la practica cobra cada año cientos de vidas de mujeres que acuden a comadronas para evitar partos no deseados. Desde hace varios años el tema ha sido centro del debate en el seno del estado paraguayo, a partir de las exigencias de un segmento ya numeroso de la ciudadanía. Hace pocas horas ha vuelto a suscitarse luego que Argentina diera una media sanción en su cámara de Diputados, al proyecto de ley de aborto legal y gratuito.

Ante las circunstancias vecinas, la senadora del Frente Guasu y exministra de Salud, Esperanza Martínez, aseguro que cuando exista consenso, se presentará en Paraguay un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Martínez agrego que siendo el aborto clandestino un fenómeno vigente en el país, la discusión apenas pasa por legalizarlo o no. "El tema del aborto es una fuerte hipocresía social, porque lo hacemos clandestinamente, pero decimos que no existe”, indicó la funcionaria.

A su juicio, el estado paraguayo debe ofrecer garantías para aquellas mujeres que abortan de manera clandestina, de modo que puedan hacerlo con cuidados médicos evitar la muerte de madres e hijos. “Vamos a ir debatiendo y cuando haya un consenso lo vamos a presentar”, En lo relacionado a la postura de provida y profamilia, Martinez sostuvo que se oponen, como por ejemplo cuando se trató la lactancia materna o salud sexual, y de esa manera continuara siendo.

Por el momento, Argentina pudiera ser el paraíso del aborto para las paraguayas. Ellas, como cualquier extranjera que acuda a Argentina a solicitar esta práctica, podrá acceder al servicio médico en caso de que se aprobara la ley que despenaliza la interrupción del embarazo. El diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en Argentina, asevero que las paraguayas podrían acceder al servicio por parte de sistema de salud de su país_ “En principio nuestra legislación no discrimina entre argentinos y extranjeros, más allá de que después cada provincia tiene su propia política de salud”.

El parlamentario de PRO - Cambiemos, explico ante la prensa que la normativa de proyecto “despenaliza la práctica del aborto hasta las 14 semanas de gestación, y mantiene la punibilidad luego de ese periodo”. Asi mismo, establece la objeción de conciencia, otorgándole el derecho a un profesional de la salud a poder declararse objetor y no realizar la práctica. “Creamos equipos interdisciplinarios de psicólogos, médicos y asistentes sociales para acompañar a la mujer pre y posaborto, porque creemos que ninguna mujer va a ser feliz al hacerse un aborto”, destaco.

Sobre el hecho de que entre los senadores existe una mayor reticencia a la aprobación señaló: “En los cálculos iniciales pareciera que habría mayor oposición en el Senado, pero también cuando arrancamos el debate en Diputados parecía que nunca íbamos a tener los votos, pero el proceso con muchos expositores, argumentos, ayudaron mucho a convencer a los diputados y logramos la aprobación”.