Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 26 de junio de 2018

Nutricosmética, un viaje a lo desconocido

Por Diana Santos

Para nadie es desconocido los términos cosmética, piel y nutrición. Considero, todos conocemos su estrecho vínculo, mas seguramente no sabías la existencia de esta como rama. Se llama: nutricosmética. Su sustrato fundamental se basa en la aplicación de tratamientos naturales en cuya composición resalta la presencia de suplementos nutricionales o alimentarios.

Entre los objetivos fundamentales que persigue se encuentra el mejoramiento de la piel, el cabello y las uñas. A pesar de englobar términos sencillos, su práctica debe realizarse por profesionales especializados en el mundo de la estética. De acuerdo con varios estudios, estos suplementos operan en varios niveles sobre el organismo humano, repercutiendo especialmente sobre el tejido conectivo, los cartílagos y el órgano visual.

Fue la especialista Maribel Lopera, quien labora en la Unidad de 'Antiaging' en la Clínica Beautyderm de Barcelona, la encargada de promocionar esta novel rama. Según alega la prestigiosa doctora, La piel avejentada es un reflejo directo del estado de salud individual de cada quien. De ahí que los suplementos utilizados en nutricosmética favorezcan una mejor conservación cutánea.

Si bien las personas carecen de alternativas poco agresivas para el cuidado de la piel, con la puesta en práctica de ciertos principios nutricionales y el uso de cremas tópicas conocidas, se podría garantizar un mejoramiento inigualable y las arrugas disminuirían sustancialmente. No obstante, Lopera señala la importancia de no sobrepasar los límites recomendados, pues dosis altas de vitaminas y minerales, pueden ocasionar toxicidad y repercutir negativamente en nuestra salud.

Dentro de los compuestos más utilizados se encuentran el ácido hialurónico, el colágeno, las vitaminas A, C, D, el calcio, la coenzima Q10, aminoácidos, así como los ácidos grasos omega 3 y 6. Para una mejor adherencia del tratamiento, los expertos prefieren trabajar la piel en los meses de otoño y primavera; así como renovar los suplementos utilizados cada tres o seis meses.

Por esta razón, que se hace preciso la intervención de un especialista calificado. Pues, para todas las personas no se aplican los mismos tratamientos.

De esta manera, podemos concluir que, a pesar de que la nutricosmética no implica una medicación estricta, puede convertirse en un medicamento si se exceden las dosis recomendadas, tal es el caso de la vitamina A, que requiere de una prescripción médica absoluta y solo se adquiere por la red de farmacias.