Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Los gatos contagian la gripe aviar

Por EvelynR

Las mascotas si bien muy queridas, por su estrecha relación con los humanos, nos ponen en riesgo de transmitirnos enfermedades. Varias son las especulaciones de infecciones y bacterias que nos pasan los gatos, por ejemplo, de hecho, en trabajos anteriores nos hemos referido a algunas de ellas. Ahora uno de los casos más recientes fue reportado por científicos de Estados Unidos que señalaron que un veterinario aparentemente se contagió de "gripe aviar" por un gato infectado en un refugio de animales de Nueva York.

Anteriormente, por lo general las personas que habían contraído la influenza aviar H7N2 eran trabajadores avícolas, por una proximidad a las aves, pero, como explicó el equipo de CDC, no se conocían otros casos reportados de transmisión directa de gato a humano.

El equipo de investigadores estuvo dirigido por la Dra. Atanaska Marinova-Petkova, microbióloga e investigadora de la influenza. Mediante pruebas de laboratorio los científicos mostraron que las cepas del H7N2 en el gato y en el veterinario tenían una conformación genética similar del 99,9 por ciento, y estaban relacionadas con virus H7N2 aislados en aves en Estados Unidos.

El informe de caso sugiere que el H7N2 ha pasado por muchos cambios genéticos en humanos y en gatos, algo que es indicador de una evolución preocupante del virus desde que fue detectado por última vez en las aves de corral y en las aves silvestres.

Sin embargo, un especialista en enfermedades respiratorias infecciosas, el Dr. Alan Mensch, pulmonólogo en el Hospital de Plainview de Northwell Health, Nueva York aclaró que los dueños de mascotas no deben entrar en pánico aún, pues aunque los gatos pueden transmitir la influenza es extremadamente raro y el mencionado es el único caso reportado.

Por su parte, el Dr. Sunil Sood, director de pediatría en el Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York, coincidió en que hay que tener cuidado y no caer en el pánico, pues este caso de transmisión de una mascota es muy excepcional y se debe a una cepa de gripe aviar que aún tiene muy pocas probabilidades de infectar a los humanos.

Aun así, el caso es una advertencia para que los expertos médicos y los CDC permanezcan atentos, pues existe la posibilidad de que al final una forma patogénica de la influenza aviar pueda afectar a uno de los animales domésticos y que ese virus pueda desarrollar, a su vez, la capacidad de afectar a los humanos.

Mensch añadió que, igual que sucedió con el veterinario, un caso de H7N2 sería desagradable, pero no letal. De igual manera, especifica que las precauciones contra los virus que pueda ser contagiado por las mascotas son las mismas que entre los humanos: evitar exponerse a las secreciones de un gato o perro que muestre cualquier forma de enfermedad; lavarse las manos con frecuencia cuando el animal esté enfermo.