Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

Los dientes de tu bebé y su cuidado

Por Jacky

La salud bucal y las buenas condiciones de nuestros dientes es una necesidad, no solo estética sino sanitaria. Pero el interés por este tipo de higiene ahora se extiende también a los bebés, incluso antes del momento en el que estos dispongan de dentadura. De acuerdo con un experto, la salud dental de un niño comienza en el momento de la concepción, y recomienda a las futuras madres que visiten al dentista antes, durante y después del embarazo. William Wathen, profesor asociado del Colegio Baylor de Odontología de la Universidad Texas A&M, indica que la salud dental de la madre afecta su salud y la salud de su bebé. Estadísticamente, las madres con una mala salud oral poseen riesgo de partos prematuros y bebés con peso bajo al nacer.

 

 

La salud bucal y las buenas condiciones de nuestros dientes es una necesidad, no solo estética sino sanitaria. Pero el interés por este tipo de higiene ahora se extiende también a los bebés, incluso antes del momento en el que estos dispongan de dentadura. De acuerdo con un experto, la salud dental de un niño comienza en el momento de la concepción, y recomienda a las futuras madres que visiten al dentista antes, durante y después del embarazo.

William Wathen, profesor asociado del Colegio Baylor de Odontología de la Universidad Texas A&M, indica que la salud dental de la madre afecta su salud y la salud de su bebé. Estadísticamente, las madres con una mala salud oral poseen riesgo de partos prematuros y bebés con peso bajo al nacer.

El especialista añadió que las futuras madres deben darse cuenta de que controlar la placa y limitar los alimentos ricos en almidón y azucarados es esencial. Y es que, según Wathen, las caries son contagiosas, pues los gérmenes en las bocas de la madre y de la familia estarán en la boca del bebé. Esto si tenemos en cuenta que los bebés no nacen con su propia flora oral, sino que la adaptan de su familia poco después de nacer.

Wathen facilita un calendario que especifica cuándo y cómo mantener la salud bucal del niño. Por ejemplo, indica que poco después del nacimiento, los padres deben masajearle las encías con su dedo meñique, un paño pequeño o un cepillo dental de goma para los dedos. Con esto los bebés se acostumbran a tener objetos en la boca además del pezón.

Wathen aconsejó que si los padres realizan esta acción de manera constante, eso prevendrá la mayor parte de la inquietud cuando se lleve al dentista en algún momento. Aconseja además que debe hacerlo algunas veces al día, durante no más de 2 o 3 segundos. Así mismo, alrededor de los 6 meses de edad, cuando aparecen los primeros dientes del bebé, el especialista aconseja usar un paño suave para eliminar la placa de las superficies 2 veces al día, fundamentalmente antes y después de alimentarlo y antes de la hora de dormir.

Wathen advirtió ante una práctica común entre los padres, y es que según él, nunca deben poner líquidos azucarados en el biberón del bebé y dejarlos que duerman. Eso garantiza la pérdida dental. Eventualmente, los padres pueden comenzar a limpiar los dientes de leche con un cepillo dental suave con una cabeza pequeña y un mango largo. En ese sentido, aconseja, al principio, simplemente mojar el cepillo y hacer un masaje a sus dientes con suavidad.

Es seguro usar pastas dentales para bebés, pero no pasta dental con fluoruro hasta que el pequeño tenga la edad suficiente como para escupirla, alrededor de los 3 o 4 años de edad. Además, los padres deben cepillar los dientes de los niños hasta que tengan suficiente edad para hacerlo solos, alrededor de los 7 u 8 años.

Continuando con la salud bucal del bebé, de acuerdo con el especialista, la primera visita al médico debe ocurrir entre los 6 meses y 1 año de edad, seguido por revisiones dentales cada 6 meses. Wathen planteó que es importante que los expertos en salud dental y los padres trabajen juntos para crear unos buenos hábitos en los niños. Y si tenemos en cuenta que los hijos hacen lo que sus padres, estos siempre deben permitir al niño ser parte de su rutina de salud oral efectiva.