Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

Los 5.000 asesinatos en México

Por Hector_25

Enero y febrero del presente año dejaron un saldo de cuatro mil 937 homicidios dolosos en México, un país que ha visto como la marginalidad y la violencia ascienden cada año, a pesar del enfrentamiento del gobierno a estos males sociales. El promedio de asesinatos creció, en esta ocasión, en un 17,7 por ciento.

Los meses de enero y febrero fueron funestos para la ciudadanía en México, tal cual se supo recientemente, puesto que las estadísticas demostraron la ocurrencia de un total de cuatro mil 937 homicidios dolosos, para un promedio de 84 por día. Así dio a conocer la Secretaría de Gobernación al comentar sobre los registros de los dos primeros meses de 2018.

Según se indicó también, en dicho lapso de tiempo, el promedio de asesinatos creció 17,7 por ciento respecto a igual período de 2017, considerado el más violento en la historia reciente de México, y reivindicando ese problema como uno de los principales flagelos de que adolece la nación.

También se reveló que en enero y febrero las autoridades registraron 125 feminicidios (lo que equivale a dos por día), mil 940 víctimas de violación y otras dos mil 583 que reportaron abuso y acoso sexual. Así lo indican datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Las entidades más violentas en el periodo señalado fueron Guanajuato, con 328 víctimas de homicidio doloso y siete feminicidios; Veracruz, 228 asesinatos y ocho feminicidios; Jalisco, 247 y ocho feminicidios; Chihuahua, 234 asesinatos; Michoacán, 212; Ciudad de México, 172, y Puebla, 168

De hecho, son varios los datos que la violencia en general se ha agravado en México en los últimos años y se han hecho declaraciones acerca del estado de inseguridad en que se viven en ese país actualmente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado desde 2016 que hay siete factores esenciales causantes de la violencia en ese país.

Según ese organismo internacional, uno de los elementos serían la corrupción y el crimen organizado, el listado contempla además que los denominados grupos de autodefensa terminan por volverse violentos y criminales, lo cual desata más enfrentamientos y en última instancia, muertes.

La desigualdad no escapa de la lista: en México existen más de 50 millones de pobres y más de 11 millones de personas viven en pobreza extrema, y se ha podido probar que las zonas del país con mayores índices de violencia son aquellas con mayor incidencia en la pobreza y la marginalidad.